Jorge Montoya Opinión

Que Congreso queremos

Estamos atravesando por un periodo muy especial y único en la historia política de nuestro país, nos encontramos pendientes de que el Tribunal Constitucional falle sobre si hubo golpe o no, para todos los que sabemos leer y entendemos lo leído si lo hubo, pero el máximo defensor de la Constitución tiene que pronunciarse y para esto, a mi entender,  tiene dos alternativas una reconoce que hubo golpe y todo lo actuado es nulo y vuelve a la situación anterior al cierre del Congreso o reconoce que hubo golpe pero considera que se mantiene la situación actual, define responsabilidades y traslada al Congreso entrante la sanción política y al Poder Judicial y Ministerio Público la de determinar la responsabilidad penal, si la hubiere, en este caso   continuaríamos rumbo a un proceso electoral convocado por un poder de facto, no constitucional, pero que empleando algunas de las instituciones creadas para preservar la democracia estaríamos  en camino   para elegir congresistas, donde se calcula participaran más de a 2900 candidatos, muchos de los cuales, sin duda, no tendrán  ninguna preparación, pero que  en menos de un año, si salen elegidos, estarán en el congreso decidiendo sobre nuestro destino.

La bandera empleada por el Presidente para preparar el cierre del Congreso fue que los congresistas eran corruptos que el congreso blindaba a supuestos delincuentes, que eran obstruccionistas y muchos otros adjetivos, creando en la población una percepción de que era así y había que cerrarlo, que la mayoría de los integrantes del Congreso no tenían calidad moral para ocupar ese puesto y palabras más o palabra menos habían comprado un lugar en la lista.

Es bueno recordar que la composición de cualquier congreso refleja  la composición social y cultural de la población y que en este nuevo Congreso es muy probable que sea parecido al anterior, los electores es decir nosotros, todos los peruanos en condición de votar, somos los que vamos a elegir nuestros representantes, somos los responsables de la clase de  gobierno que queremos tener.

Solo teniendo en mente que características deben reunir nuestros futuros representantes podremos  hacer una mejor selección entre los integrantes de las listas de candidatos al congreso.

El hablar de elecciones es hablar de “Política y de Gobernar”, conceptos que marcan ciertas características en los que quieren ocupar estos cargos, la política está relacionada con el “Poder” y para Gobernar se necesita contar con Poder. Los que van acceder a estos puestos de privilegio deben ser personas Integras, Honestas y con sólidos principios y valores.

Debemos contar con Líderes preparados con capacidad para la toma de decisiones y con la voluntad de solucionar los conflictos sociales respetando el principio de autoridad, el derecho de las mayorías y el respeto a las leyes y decisiones del gobierno.

Acordémonos que en política, dentro de un sistema democrático no hay enemigos sino rivales, pero también debemos señalar que la democracia si tiene enemigos que no creen en ella y a los cuales hay que identificar y mantenerlos fuera del sistema democrático pues dentro de EL  lo destruirían. Este fenómeno, de ataque a la democracia,  se está dando en la región afectando  la estabilidad de los gobiernos y del sistema democrático, en su estrategia está el generar un conflicto social, normalmente apoyado por grupos minoritarios que crean situaciones de violencia que deben ser reprimidas y luego de eso atacan al gobierno de violar los DDHH apoyados por ONGs internacionales, debemos tener mucho cuidado de no caer en estas trampas cortando cualquier intento de violencia de manera  rápida y enérgica haciendo funcionar  las herramientas democráticas con que contamos para sancionar a los revoltosos.

Un Político debe tener una mirada estratégica del futuro, su prospectiva debe crearla   teniendo como visión al Perú como líder en la región y posicionado en el mundo con las grandes potencias, no debemos ser tímidos en  nuestras ambiciones, ni pensar si tenemos amenazas, más bien debemos proyectar una imagen que pueda convertirse en amenaza para otros, debemos crecer como nación y antes de fin de siglo convertirnos en una potencia regional.

Otras importantes características con que deben contar los políticos, son el ser Transparentes en sus actos y decisiones, honestos en la administración y cuidado  de los bienes públicos, Veraces en sus declaraciones y propuestas, la mentira debe ser erradicada de sus actos y de aparecer debe ser sancionada por la poblacion. Estas condiciones son la mejor manera de combatir la corrupción.

El arte de comunicar debe ser otra cualidad importante de un político, Porque es  la forma de mantenerse conectado con sus votantes, la comunicación debe ser empática y asertiva, los mensajes que transmitan a la poblacion deben ser reales, oportunos, efectivos y veraces. El político debe tener energía, mente abierta, saber escuchar y saber responder.

Los requisitos que se necesitan para ser congresista, según nuestra Constitución, son: ser  peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio. Si uno compara estos requisitos con cualquiera que se exige para un puesto de mando medio vera que estos son más exigentes, si bien el titulo no hace al congresista si ayuda mucho en la labor legislativa la preparación académica y la experiencia obtenida durante su desarrollo profesional que permitirían un mejor desempeño  de la función congresal. Esta falta de requisitos para ser elegido como Congresista debería ser suplida por el trabajo responsable  de los partidos políticos elaborando listas que se encuentren balanceadas en su composición y con alta tasa de profesionales, deben convertirse en un filtro que mejore la calidad de los integrantes de las listas. Además el elector también puede influir en tener un mejor congreso, al elegir al candidato ideal, que podría ser un profesional con 15 años de experiencia laboral, título profesional y hoja de vida limpia.

Lo que urge ahora es restablecer el equilibrio de poderes, sea por un fallo del Tribunal Constitucional o por las elecciones que están en marcha, la concentración de Poder causa daño a la democracia, y el manejo de la prensa sin contar con la fiscalización adecuada se convierte en un arma para el Gobierno que le permite manipular a la opinión pública y generar una distorsión de la realidad.

Jorge Montoya Manrique
Sirvió durante 41 en la Marina de Guerra, siguió estudios en la Escuela Naval graduado con título de Bachiller en Ciencias Navales, En la Escuela Superior de Guerra obtuvo su Maestría en Estrategia Naval, se graduó en el Colegio Interamericano de Defensa del curso de Defensa Continental. Como Jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas con el grado de Almirante, ha sido asesor de tres ministros de Defensa, integrante del Consejo Consultivo de La Haya, se desempeña como conferencista.

1 comment on “Que Congreso queremos

  1. Si hubo golpe o no el pueblo esta de acuerdo pues la corrupcion galopante en todos los niveles sociales es extrema.

    El Peru requiere de toma de medidas extremas de disuacion a fin de terminar con este flagelo
    Mismo Sodoma y Gomorra.

    INCLUIR EN LAS ADENDAS CONSTITUCIONALES

    – Restitucion de la Ley de Simon Bolivar abolida por el primer congreso corrupto peruano.

    – Restituir a los jueces sin rostro.

    – Al fuero Militar todos los traidores a la patria.

    – Abolir de la Constitucion la Prescripcion de Delitos contra la Fe Publuca y el Estado

    Para comenzar entre otras medidas de emergencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: