Empresa

Claro, Entel, Telefónica y iShop reciben multa por más de S/ 4 millones

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi multó a las empresas América Móvil Perú S.A.C, Telefónica del Perú S.A.C, Entel Perú S.A. y Tiendas iShop del Perú S.A.C., por no informar a sus consumidores sobre los problemas de actualización del sistema operativo y baterías de litio en los equipos iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE. A pesar de que la empresa Apple Inc. publicó un comunicado sobre la problemática en su página oficial, ninguna de las operadoras móviles mencionadas trasladó dicha información a sus consumidores. La multa total equivale a 4 millones 439 mil 106 soles.

A detalle, Indecopi sancionó a Claro con 1 millón 333 mil 164 soles (317.72 UIT), Telefónica con 1 millón 591 mil 380 soles (378.90 UIT), Entel con 1 millón 84 mil 944 soles (258.32 UIT) y iShop con 429 mil 618 soles (102.29 UIT). Dichas empresas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados.

Dicho problema en los equipos antes mencionados consta del desgaste de las baterías de litio y sobre la reducción del rendimiento de los mismos debido a la actualización del sistema operativo iOS 10.20 en dichos modelos. Pese a que Indecopi ordenó a Claro, Telefónica, Entel y iShop informar a los compradores de estos problemas vía mensaje de texto o a través de otro medio, estos no lo hicieron. Además, Indecopi exigió que durante un año las empresas infractoras publiquen en un lugar visible el comunicado de Apple del 28 de diciembre de 2017 y sus comunicaciones posteriores al respecto.

0 comments on “Claro, Entel, Telefónica y iShop reciben multa por más de S/ 4 millones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: