Diana Miloslavich Opinión

Que esperamos las mujeres en el próximo Congreso 2020

Un  buen  comienzo para un debate sobre lo que esperamos es invitarlos a revisar la Agenda Feminista Legislativa 2020-2021, que un conjunto de organizaciones elaboró y actualizo con la legislación pendiente para tener un punto de partida común con quienes están en el proceso electoral disputando el voto femenino.

La Agenda tiene cinco líneas de trabajo, una sobre las iniciativas no aprobadas, por diversas razones en el Congreso disuelto.  Una segunda de Planes, Politices, Protocolos, Normas Técnicas. Guías,   nacionales vigentes y que hay que hacer fiscalización. Y por último, iniciativas que estarán bajo vigilancia y rechazo por el temor al retroceso de los derechos conquistados.

Sobre Participación Política y Representación política de las mujeres, recoge las iniciativas de ley de acoso político 673 y 3903 que llegaron a cuarto intermedio en el pleno y que es una barrera nueva para las mujeres en su vida política. La Ley de Paridad horizontal y vertical para las elecciones locales y regionales que quedo pendiente, ya que de la iniciativa 4386 sobre Democracia Paritaria solo quedaron los artículos referidos a la paridad en el Congreso que fueron  recogidos como paridad progresiva. Aumentar el número de alcaldesas (90) en las próximas elecciones es un desafío y aplicar la paridad local y regional es fundamental para nuestros derechos y la democracia.

Sobre la Violencia de Genero que tanto nos preocupa sigue como un pendiente la iniciativa 3693, que incorpora como agravante en el delito de apología, delitos relacionados a violencia contra las mujeres y el racismo entre otros.

En Derechos Sexuales y reproductivos la despenalización del aborto por violación sexual, iniciativa 387 y la protección de la infancia en casos de violencia sexual en el ámbito de educación iniciativa 3886.

La ley de trabajadoras del hogar sigue pendiente en el marco del Convenio 189 de la OIT que entró en vigor y la iniciativa 775 de Salas Cunas en los centros de trabajo y educativos  que sería un reconocimiento  de las barreras   que tienen las mujeres que cuidan de sus hijos e hijas y un inicio para tener un sistema de cuidados en nuestro país.

Por ultimo en la Igualdad de Género y no Discriminación seguimos apostando por la iniciativa 790 de Identidad de Género y el Matrimonio igualitario.

La segunda parte pone la Política de Igualdad de Género como central para hacerle seguimiento.  Así como el Plan Nacional contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Derechos Humanos.  Sobre lo que tenemos es importante difundirlo porque se nota que algunas candidaturas necesitan conocer lo que hemos avanzado en nuestro marco normativo en las reformas y en las políticas. 

La tercera parte rechazamos las propuestas fundamentalistas que intentan a pesar de Fallo de la Corte Suprema modificar el Currículo Nacional de Educación Básica, entre otros

Adjuntamos la agenda, e invitamos a las 1,100 candidatas a revisarlo para dialogar entre las iniciativas partidarias y la sociedad civil organizada. Y también aquellos candidatos que se sumen a las propuestas.

Participaron en la agenda, la campaña Somos la Mitad queremos Paridad sin Acoso, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la CGTP,CUT Sutep, Cladem Perú, Flora Tristán, Manuela Ramos, Demus, Promsex, Lifs, Católicas por el Derechos a Decidir,  Movimiento el Pozo, CCTH, Femucarinap, Fentrahop, Sintrahogar, Alianza Si Podemos, Presencia y Palabra,Org Trans, entre otros.

Diana Miloslavich.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es coordinadora de Participación Política y Descentralización en Centro de la Mujer Flora Tristan. 

0 comments on “Que esperamos las mujeres en el próximo Congreso 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: