Política

Aprueban Decreto de Urgencia para protección de vida de los trabajadores

El pasado viernes el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos aprobó el Decreto de Urgencia que modificará la Ley General de Inspección de Trabajo, para fortalecer la protección de derechos de los trabajadores a nivel nacional. Los artículos 5, 15, 36, 38, 39 y 40 de la Ley Nº 28806 son los que serán modificados, para así reforzar las funciones, sanciones y criterios para la mejora de la calidad del trabajo. Asimismo, para el año 2020 se autorizó la modificación presupuestaria a favor de la Sunafil hasta por la suma de S/ 43 millones.

Entre los cambios tenemos: art. 5 el cual permitirá a los inspectores “ordenar el cierre temporal del área de una unidad económica”, “la paralización y/o prohibición inmediata de trabajos o tareas”, con la finalidad de investigar el incumplimiento de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, el art. 15, señala que en caso se haya producido un accidente mortal dentro del centro de trabajo, el inspector tiene el derecho a cerrar inmediatamente de forma temporal la unidad económica, por el plazo que dure las actuaciones inspectivas. Asimismo, tras esta medida, “sin perjuicio del pago de la remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a los trabajadores durante los días de aplicación de la medida, y del cómputo de dichos días como efectivamente laborados para todos los efectos legales que correspondan”.

En el art. 36, entre las infracciones a la labor inspectiva están: la negativa injustificada o impedimento a una inspección en un centro de trabajo; el abandono de la diligencia inspectiva, por parte de alguna de las partes; y la inasistencia a la diligencia, cuando las partes hayan sido citadas. Por otro lado, entre los criterios que gradúan las sanciones, el art. 38 menciona: la gravedad de la falta cometida, el número de trabajadores afectados y el tipo de empresa. Del mismo modo, el art. 39 señala que en caso el empleador incumpla con la normativa de seguridad al trabajador, será sancionado con multa administrativa y el cierre temporal de la unidad económica, por no más de 30 días calendarios. Por último, el art. 40 sostiene que si el empleador demuestra haber implementado medidas de mejora para el cumplimiento de la normativa, puede solicitar la reducción del plazo de la sanción de cierre temporal hasta 15 días calendario.

0 comments on “Aprueban Decreto de Urgencia para protección de vida de los trabajadores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: