Opinión Rosario Vera

El año 20 de la excelencia peruana

El 20 en el Perú es la calificación que demuestra ser sobresaliente, excelente, es el máximo puntaje, luego de ver que obtuviste un 20 te llenas de satisfacción, de optimismo, de orgullo por el esfuerzo o tal vez, valió la pena el sacrificio.  Este 2020, tiene que reflejar en cada ciudadano peruano que tendremos que hacer las cosas con promedio ponderado sobresaliente. Los retos durante el año venidero son muchos. La acción de excelencia ciudadana, se dará este 26 de enero, con las elecciones para el Congreso, esa será nuestra primera demostración de que hemos aprendido la lección de dejar de elegir a representantes, oportunistas, corruptos, que ignoren su rol legislativo. Aprender a votar será nuestra tarea, tenemos que investigar la hoja de vida de cada candidato, tenemos que averiguar a qué agrupación política pertenece el candidato, quiénes son sus líderes políticos y finalmente ir a las urnas seguros y conscientes que no nos defraudará.

Otra nota 20 que debemos esforzarnos en sacar, es cuidando el medio ambiente, el cambiar rotunda y conscientemente los malos  hábitos de consumo, será el mejor regalo al planeta. Personalmente he juntado varias bolsas reutilizables y tengo una en cada cartera, decisión a la cual tendré que habituarme, pues a veces se me olvida; pero este año decidido cumplir fielmente y cuando vaya de compras sacaré mi bolsa y pondré allí todo el contenido. Otro habito que debemos considerar es llevar tomatodo desde la casa; pensar que si 365 días usamos el tomatodo, serán 365 botellas menos de consumo de plástico. ‘Otrito’ más, será reducir el consumo de objetos que solo llenan el vacío de la existencia y alimentan la vanidad. Cada ciudadano, padre de familia tiene que trabajar en cambiar un hábito, cual fuere. Para ayudar a salvar nuestro mundo, dejemos de pensar que este problema lo tiene que resolver terceros.

Un siguiente 20, es empezar a trabajar con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos o cualquier espacio donde estemos involucrados, se tienen que empezar a tocar el tema y analizar ¿cómo solucionar el problema de la violencia desde nuestro entorno? No nos damos cuenta, pero el peruano es violento desde el saludo, ¡llegaste!, “como estas (con desdén)”, ¿aún vives?, ¡amaneciste!, ¿Qué haces por aquí? y cuantas otras frases que de alguna manera nos hacen sentir incomodos, tendremos que ser más dulces con nuestro saludo. El decir con entusiasmo ¡que te vaya bien todo el día¡, es un buen comienzo. Las cosas simples de la vida son las que ayudan a combatir la infelicidad cotidiana, del trabajo, de la congestión vehicular, del estrés y de repente del hogar.

Si hablamos de violencia extrema, es la de género, no se puede ignorar que desde un “aparente piropo” hasta un feminicidio son hechos que suceden en todo lugar y clase social. Tenemos que reconocer las diversas formas de machismo y el que más se cimienta en las conductas y comportamientos es el que viene desde el hogar y sobre todo el enseñado por las madres y reforzado por los padres. Evitemos criar hijos endureciéndoles sus sensibilidades, no formemos hijas sumisas, débiles y obedientes. En tiempos del siglo XXI no es posible seguir viviendo en sociedad patriarcal y religiosidad opresiva. En palabras simples, dejemos el absurdo conservadurismo de “con mis hijos no te metas”, dado que sí se debe exigir una educación inclusiva, donde la igualdad de oportunidades debe ser el principio y punto de partida.  

La sociedad peruana, tiene que ir de la mano con las nuevas concepciones humanísticas, con el avance tecnológico y las corrientes políticas y económicas. Un país mientras más inclusivo se presenta, tiende y acelera su desarrollo desde toda óptica. Entonces, el  nuevo año 2020, solo hagamos de nuestros días un cotidiana excelencia.

María del Rosario Vera del Carpio
Estudió Ciencias de la Comunicaciónen la Universidad Católica de Santa María, asimismo es magíster en Ingeniería Industrial con mención en Marketing por la Universidad Nacional de San Agustín y posee un doctorado en Administración. Actualmente es la Presidenta del Tribunal de Honor de la Universidad Nacional del Altiplano.

1 comment on “El año 20 de la excelencia peruana

  1. José Fuentes López

    Feliz año de excelencia Rosario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: