Política

Anunciaron quiénes conformarán la Junta Nacional de Justicia

Durante la comisión especial para la selección y nombramiento de la JNJ, anunciaron que los abogados Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrea, Luz Inés Tello, María Zavala Valladares, Imelda Julia Tumialán, Marco Tulio Falconí y Antonio Humberto de la Haza serán los titulares de dicho órgano jurisdiccional. Estos, junto a otros siete abogados suplentes, jurarán el cargo el próximo 6 de enero del 2020. La JNJ reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, que fue desactivado luego de la difusión de los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, en julio del 2018.

No obstante, se ha cuestionado la carga política que tienen algunos titulares de dicho órgano jurisdiccional. El exdefenfensor del Pueblo y miembro del Consejo Directivo de Proética, Walter Albán, señaló a Zavalla Valladares y a Marco Tulio Falconí, quienes fueron titular de la cartera en el segundo gobierno de Alan García y congresista por Perú Posible, respectivamente. Albán sostuvo que “tienen un perfil político que no es lo que se buscaba” para estos cargos. Asimismo, agregó que no cuentan con todos los resultados, y que “la decisión pudo ser mejor”.

Por otro lado, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva señaló que la JNJ deberá revisar los nombramientos de jueces y fiscales supremos que realizó en el 2015 el CNM. En dicho grupo se encuentran los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza y Luis Arce Córdova y los jueces supremos Ángel Romero y Martín Hurtado; todos ellos vinculados al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, enfatizó que deberán evaluar al personal administrativo que quedó tras la disolución del CNM. Agregó que deben realizar de oficio los procesos disciplinarios a los fiscales supremos Chávarry, Rodríguez, Gálvez y Arce para esclarecer sus vínculos con los Cuellos Blancos. Por último, indicó que deberán resolver las propuestas de destitución de jueces y fiscales en todo el país.

0 comments on “Anunciaron quiénes conformarán la Junta Nacional de Justicia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: