Jacqueline Dagnino Opinión

De ayer, pasando por hoy, a…mañana?

Un trabalenguas de pasado, presente y futuro… ,de ayer, hoy y mañana…., de recuerdos, vivencias y anhelos … así es, existen diversas palabras que podemos utilizar para referirnos a lo mismo…lo vivido, lo que vivo y lo que estoy por vivir…

Aunque, proponemos vivir el presente, hoy nos conectamos con los tiempos en nuestra vida, para tomar consciencia que nuestro momento actual, fue producto del ejercicio de nuestra libertad para decidir y elegir, ayer. 

Al calor de las actividades de estas fechas , entre la nostalgia, los recuerdos y las celebraciones, toca, además, hacer balance personal del año que termina, puesto que nos ha traído aquí ahora, y este momento, nos conducirá a mañana.

Con frecuencia mencionamos, lo pasado, pasado está, unas vivencias fueron buenas, otras no tan buenas, con dolores, con alegrías, con sorpresas, es decir, con todo incluido …no podemos borrarlo, pero podemos aceptarlo como un hecho y DECIDIR “tomar el toro por los cuernos” y avanzar, para lograr lo que siempre hemos deseado.

Probablemente, nos hayan tocado circunstancias en las cuales nuestra decisión, no nos condujo a alcanzar nuestro objetivo o meta. Sí, nos equivocamos, pero errar es parte del proceso de aprendizaje en esta vida, 

“siempre” debemos verlo como una oportunidad, pues, a partir de ese resultado, sabemos que debemos elegir un nuevo camino…lo importante es seguir y en ese recorrido ir creciendo por lo aprendido con una herramienta más, para continuar con convicción. 

Comprender, que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta pues, las opiniones respecto a una misma situación son tan numerosas y respetables, como personas hay en el mundo. Que, las circunstancias no nos definen, que influyen, pero cada persona tiene libertad para resolver qué actitud asumir ante la vida. 

Definitivamente, la vida es maravillosa, pero debemos ser capaces de mirarla “a través de las lentes correctas”, apreciarla con todos sus ingredientes, y reconocer la importancia de mantener la motivación y la voluntad para continuar en la ruta elegida. Probablemente,  encontraremos obstáculos en el camino y nos harán caer ,  pero, será nuestra obligación y responsabilidad, levantarnos las veces que haga falta.

Entremos al 2020 con energía positiva y optimismo, rescatando lo que hemos aprendido, en primera persona:

-De los NO : aprendo a buscar otro camino.

-De los errores cometidos: aprendo a aceptar que soy humano (a) y me equivoco. 

-De las discusiones: aprendo a aceptar y respetar las diferencias, porque él (ella) no es Yo, es “otra persona”. 

-De las pérdidas: aprendo a descubrir el sentido que dan a mi vida, las cosas que ocurren. 

Así es, la vida nos brinda todo lo que es….naturaleza, personas, circunstancias, tiempo, clima…. La pregunta es, ¿qué le hemos ofrecido este año nosotros a ella, a cambio de todo lo recibido?…¿cómo hemos discurrido por el sendero del 2019…?, qué huella hemos dejado al andar…?, es una huella que invita a seguirla…?

A través de tus acciones, invita con a vivir y compartir la vida con calidad, aprende a quererte desde dentro y descubrirás lo sencillo que es alcanzar esos anhelados momentos de felicidad en la vida. 

Disfrutemos la vida en todo su esplendor,  ella se ofrece, 

a cada uno de nosotros, solo se trata de saber usarla….

0 comments on “De ayer, pasando por hoy, a…mañana?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: