Política

Magistrado Ramos explicará porque la disolución del Congreso fue constitucional

El magistrado Carlos Ramos llevará a cabo una ponencia donde expondrá los fundamentos por los que considera que la disolución del Congreso fue constitucional. El fundamento principal por el cual se basará dicha exposición es la obstrucción por parte del Congreso disuelto hacia el Ejecutivo y su negación de la cuestión de confianza al ex primer ministro, Salvador del Solar, durante la elección de magistrados del TC. Luego de presentar su ponencia, los siete magistrados empezarán a debatir su propuesta de fallo. La resolución podría publicarse entre el 21 y 22 de enero, de ser aprobada el día de mañana.

Sobre si existió una denegación fáctica de la cuestión de confianza, Ramos expresó que «fue elocuente» y que «se trató de una negación» ya que de haberse «concedido la cuestión de confianza, se habría paralizado el proceso de nombramiento de magistrados del TC, pero este persistió». Asimismo, Ramos señaló que en caso esta salida se emplee mal, se debe tener en cuenta que «la cuestión de confianza no puede utilizarse para vulnerar derechos fundamentales ni para beneficios personales del jefe de Estado».

Se espera que tanto la ponencia como el debate del día de mañana culminen en un solo día. De igual forma, el magistrado señaló que espera lograr más de los cuatro votos mínimos que se necesita, ya que el proyecto tiene los elementos básicos para ser fundada. Recordemos que esta se tratará de la primera transmisión en directo tanto de la ponencia de un magistrado como del debate.

0 comments on “Magistrado Ramos explicará porque la disolución del Congreso fue constitucional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: