Política

Policía Nacional anulaba papeletas a colectiveros por menos de S/200

Ayer en la madrugada se llevó cabo un operativo con 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la policía en donde se allanaron 11 inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao. Fueron capturadas 11 personas, entre ellas a 8 policías, cuyo negocio era «limpiar» las multas de los peores conductores. También se incautaron documentos, equipos celulares, computadoras y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

“Si tenías una papeleta alta, podías reducir el monto a través de un pago; si querías la cancelación, se hacía a través de un pago mayor. El intermediario de turno era conocido en la zona y tenía contactos con los policías”, explicó el fiscal superior y coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales. Estos agentes negociaban pagos de entre S/150 y S/200 para anular cada papeleta o aplicar una multa menor a la impuesta.

El presunto líder de «Los Zafaris de Ventanilla», como se hacen llamar, sería el comandante PNP y exjefe de la Unidad de Tránsito de Ventanilla, Carlos Alberto Ortiz Parra. Asimismo, el fiscal superior Tello señaló que esta organización también estaría implicada en delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. Según cálculos del presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, existen 150 mil colectivos informales en Lima y Callao, y 35 mil invaden las rutas concesionadas a los corredores complementarios, según Pro Transporte.

0 comments on “Policía Nacional anulaba papeletas a colectiveros por menos de S/200

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: