Política

Trump planea desviar fondos del Pentágono para financiar muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desviará $7.200 millones del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México. Con ello, se ampliarán unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre EE.UU. y México. Esta no sería la primera vez que Trump emplea fondos del Pentágono para infraestructuras y para la lucha contra el narcotráfico. En total, se han desviado $18.400 millones para la barrera fronteriza.

En diciembre pasado, el Congreso estadounidense aprobó un paquete presupuestario de $1,4 billones que incluía una partida de $1.375 millones para el muro. Esta se trató de la misma cifra que aprobó el Congreso en 2018 desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia. Paso seguido, tras 35 días de cierre, el mandatario declaró emergencia nacional y accedió a reabrir el Gobierno, reasignando $6.600 millones para el muro a partir de fondos del Pentágono y del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, esto desembocó pleitos a nivel judicial, ya que una corte en El Paso de Texas dictaminó que la Casa Blanca había violado la ley tras haber usado fondos del Pentágono para el muro. Esto logró que se congelarán $3.600 millones que el Ejecutivo se había apropiado para la barrera fronteriza. Asimismo, Trump enfrenta problemas para financiar su muro gracias a la coyuntura en el Congreso. Los republicanos dominan el Senado, mientras que la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes. Recordemos que los demócratas han presionado en el Legislativo para que la construcción del muro no se lleve a cabo.

0 comments on “Trump planea desviar fondos del Pentágono para financiar muro con México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: