Política

Disolución del Congreso fue constitucional

La decisión más importante fue debatida en el pleno del Tribunal Constitucional: la constitucionalidad de la disolución del Congreso a manos del Ejecutivo el 30 de septiembre. Con una votación de 4 a 3, los magistrados declararon infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente.

«Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión», escribió Olaechea en su cuenta de Twitter. Sin embargo, se mostró descontento con el resultado. Asimismo, felicitó la postura de el ex presidente del TC, Ernesto Blume, quien compartía postura con el exlegislador. Durante su intervención en el pleno indicó: “En el Reino Unido, paradigma del parlamentarismo, ni la reina puede entrar a la Cámara de los Comunes sin el permiso previo”. Cabe señalar que el Reino Unido no tiene Constitución escrita a diferencia del Perú, la cual establece en su articulo 129 que: “El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

Por su parte, el presidente, Martín Vizcarra, indicó que: “La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”.

0 comments on “Disolución del Congreso fue constitucional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: