Política

TC: Espinosa-Saldaña defendió decisión tomada en demanda competencial

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, defendió los fundamentos con los que el pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre la disolución del Congreso.  

“Estaba dentro de los márgenes de lo constitucional. No compartimos la interpretación del Congreso cuando dice, por ejemplo, que éstas eran competencias privativas, y que la sentencia del tribunal (de 2018) pone límites a lo que se puede discutir. Esa sentencia del tribunal es lo suficientemente amplia para permitir una gran cantidad de temas. Y lo más claro, la práctica del Congreso, que concede luego de una cuestión de confianza, reformas constitucionales”, indicó el magistrado.

Asimismo, se refirió a los cabos sueltos que se dejaron respecto a la decisión. “Obviamente, nadie pensaba que se iban a presentar problemas cuando se introducen elementos de instituciones parlamentarias en un contexto presidencial. Lo que corresponde al tribunal es fijar criterios. Mi intervención y lo hará mi fundamento de voto es clarísimo. El presidente del Consejo de Ministros no puede presentar una cuestión de confianza en blanco, no puede hacerlo para limitar derechos o para restringir derechos reconocidos. La cuestión de confianza no puede ser el abuso para recortar el derecho de los ciudadanos o las competencias que son privativas, propias de la naturaleza de una institución, que no era el caso (de la contienda competencial), pues la propuesta del Gobierno era cambiar el procedimiento para hacerlo más transparente, pero quien siempre elegía a los magistrados del Tribunal Constitucional es el Congreso”.

0 comments on “TC: Espinosa-Saldaña defendió decisión tomada en demanda competencial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: