Eduardo Bruce Opinión

El nuevo Congreso debe entrar en funciones ya mismo

La agenda pública mínima que se debe emprender para comenzar de una vez a crear una estructura de estado que deje de ser disfuncional exige que el nuevo Congreso comience a trabajar desde el mismo lunes 27. Veamos porqué.

En el 2016 las elecciones generales fueron el 10 de abril. Los congresistas electos fueron proclamados el 1 de junio; o sea tomó 52 días definir a los congresistas. Considerando el mismo escenario, el nuevo Congreso se conocerá a fines de marzo.

A inicios de abril, se instalaría el Congreso eligiéndose la junta directiva. Mas aquí será necesario haber acordado cuantas legislaturas van a haber, y si las mismas implicarán cambio de junta directiva y cuadros de comisiones. Lo práctico sería una mesa directiva y cuadro de comisiones para toda la vigencia de ese Congreso, para efectos de no invertir tiempo en procesos de cambios innecesarios para los escasos 15 meses de vida de este Congreso. Aquí habrá que dejar de lado ambiciones individuales. Lamentablemente ya se escuchan voces que piden tres legislaturas con cambio de autoridades.

Si se ambiciona salvar lo esencial de la reforma político-electoral de la comisión Tuesta, el primer tope es diciembre, fecha en que se deberán efectuar las elecciones primarias. Eso obliga que el Congreso acuerde y promulgue en dos legislaturas dicha reforma considerando el tiempo que requerirán los partidos para prepararse. El plazo es ajustado. Muy pocos meses.

Está también la revisión, confirmación o derogación de los mas de 55 Decretos de Urgencia promulgados en el interregno. Considerando que una ley demora meses en ser promulgada en el Congreso, la presente labor se muestra como titánica.

Finalmente está la agenda que los candidatos y algunos partidos han prometido en sus campañas. Un solo partido ha ofertado 44.

La agenda es muy apretada, casi imposible de cumplir en condiciones normales. No hay tiempo que perder. Los partidos mas favorecidos por el voto popular deben reunirse desde ya para buscar consensos, sin personalismos. Si no lo hacen sabremos lo que se nos viene.

En contra está la gran cantidad de bancadas, el peligro de la falta de cohesión de las mismas y la falta de experiencia de la gran mayoría de congresistas. Pero justamente en los congresistas nóveles reposa nuestra esperanza.  Debemos apoyar a esta clase política renovada, impoluta y con la correcta disposición de hacer del Perú un país mejor.

Eduardo Bruce Montes de Oca.
Consultor en Política y Estrategia Comunicacional. Ha laborado en Medios de Comunicación en diversos cargos ejecutivos y periodísticos. Ha asesorado a la Presidencia de la República, Oficina del presidente del Consejo de Ministros y a la Alta dirección de poderes autónomos como El Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones. Especialista en la Estrategia Comunicacional de la agenda política de entidades públicas y privadas, con énfasis en las modernas herramientas de comunicación social.    

0 comments on “El nuevo Congreso debe entrar en funciones ya mismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: