Hans-Peter Firbas Opinión

Peruanos dan mayoría a presunto asesino de periodista

Por Hans-Peter Firbas (*). – A pesar de las múltiples advertencias en el sentido que los electores votaran con conciencia, conocimiento y responsabilidad, queda claro que los votantes de este país son cómplices, sin querer o queriendo, de corruptos, asesinos y de delincuentes comunes. Esta vez, el gremio periodístico, los familiares y amigos del asesinado reportero de la Revista Caretas Hugo Bustíos -acaecido en 1988- nos encontramos pasmados o mejor dicho mortificados por la preferencia obtenida por el presunto asesino de nuestro colega por parte de Daniel Urresti.

Por enésima vez, los votantes de esta nación me confunden tremendamente y no sé si lanzarles adjetivos calificativos ante tan semejante barbaridad cometida. En comunicación con la Sociedad Interamericana de Prensa acaecida hace instantes, uno de los más altos funcionarios de la institución, que nos agremia, me respondió: “¿Es una broma? ¿Hablas en serio o nos estas cargando?” Cuando les devolví el diálogo manifestando que hablaba en serio, un silencio de algunos segundos fue seguido por un rotundo “esto es humor negro Hans-Peter.”

Una vez conscientes que era verdad, solamente me queda por manifestar que, gracias a usted, señor votante, ya blindamos al primer integrante del nuevo congreso electo, nada menos que una persona acusada de asesinar a un periodista sin misericordia, a sangre fría, con maldad y alevosía. Y después son ustedes mismos los que se quejan y reclaman por la protección, la inmunidad y demás gollerías que transforman en acorazados a los miembros del Poder Legislativo.

En abril de 2019, la Sala Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía a Urresti de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato por una serie de irregularidades y se ordenó un nuevo juicio contra el ex ministro del interior. Es decir, a partir del jueves 23 de abril de 2020, Daniel Urresti deberá comparecer –si es que lo hace- a la Tercera Sala Superior Transitoria Especializada en Crimen Organizado.

Los jueces María Luisa Apaza, Juan Carlos Santillán y Francisco Celis Mendoza conforman el trío de magistrados de la subespecialidad de Derechos Humanos. El 10 de agosto de 2017, La Sociedad Interamericana de Prensa remitió un comunicado a los medios de comunicación y también a los de Perú, a través del cual señaló que, “el fiscal Luis Landa pidió acusar al ex ministro del Interior Daniel Urresti como coautor del asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos.”

Landa declaró que se puede establecer, a partir de los testimonios recogidos en la investigación, que Urresti formó parte del grupo que asesinó a Hugo Bustíos. El fiscal agregó que hubo una planificación militar para matar al reportero de la revista «Caretas» y que en la emboscada militar que le causó la muerte se usaron armas cortas y explosivos. «Entre los que dispararon contra Bustíos estaban el capitán ‘Arturo’ (Urresti), ‘Centurión’ y ‘Ojos de Gato'», señaló Landa en referencia a los alias de los militares acusados por el asesinato.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público sostuvo en ese entonces, que sobre el ex ministro recae la imputación de ser coautor del asesinato de Bustíos, un cargo por el que afronta una pena de 25 años de prisión. También explicó que el ex ministro formó parte del grupo de militares de la Base Contrasubversiva de Castropampa, que cometió el crimen el 24 de noviembre de 1988 en la provincia de Huanta, en la región Ayacucho.

Landa mencionó la declaración de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, quien en 2015 dijo que pudo identificar al capitán ‘Arturo’, el seudónimo de Urresti; al capitán Ojos de Gato, el ya sentenciado Amador Vidal Sanbento y al sargento Centurión, el fallecido Johnny Zapata Acuña, entre los uniformados que atacaron a Bustíos y a su colega Eduardo Rojas, quien sobrevivió y declaró en el juicio al igual que los demás testigos, es decir coincidiendo con sus declaraciones.

La Agencia EFE señalaba que, Hugo Bustíos era corresponsal de la Revista «Caretas», que investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho y acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba, pero desapareció en ese lugar. Daniel Urresti desempeñó funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso y estaba destacado a esa base militar en la época en la que desapareció Bustíos.

No me queda más que esperar un enérgico comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, que hace 70 años lucha incansablemente contra la impunidad en el asesinato de periodistas y ahora resulta, que el pueblo peruano, al otorgarle aproximadamente medio millón de votos al presunto asesino Urresti, lo blinda. Después ustedes mismos se quejan de los asesinos, de los delincuentes y corruptos.

Ustedes son cómplices de ellos, al igual que las autoridades y organismos vinculados a estos menesteres y también de usted, señor periodista, que ha cerrado la boca en estos días y no defiende a nuestro colega asesinado como animal de cacería ni denuncia este hecho. Ahora, esperamos, que el nuevo electo congreso actúe al nivel de, perdón, ya no sé a qué nivel referirme.

(*) Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa desde 2004 y comunicador social hace cuarenta años. Consultor en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas.

Hans Firbas.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP.

0 comments on “Peruanos dan mayoría a presunto asesino de periodista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: