Mariana Benavente Opinión

¿Qué se espera del nuevo Congreso en cuestión de sostenibilidad?

Los resultados de las elecciones extraordinarias para el Congreso de la República, si bien, sorprendieron a muchos, complacieron a otros. Esto, debido a que vivimos en un país fragmentado ideológicamente.

En este aspecto, el Perú es un país con grandes brechas y el tema de este artículo va dirigido al accionar del Congreso, el cual, (para variar) ha ofrecido el oro y moro, debe trabajar para el bienestar del presente y futuro del país, es en este tema, que entran los acápites de la sostenibilidad.

La sostenibilidad se refiere a la capacidad de desarrollarnos en el presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones de desarrollarse en el futuro (valga la redundancia). Asimismo, hace referencia a tres pilares: el social, el económico y el ambiental. Dicho lo anterior, la sostenibilidad debería ser un eje de trabajo fundamental para todos los poderes del Estado, dado que contempla tres aspectos esenciales para el despegue de un país.

En el aspecto ambiental, existen temas muy importantes para abordar en nuestro país, son muchísimos, pero mencionaré los tres que considero más importantes. Los desplazamientos de comunidades de la Cordillera Blanca por el derretimiento de los glaciares, la tala ilegal de árboles en nuestra selva que está destruyendo los ecosistemas (para el 2050 se prevé que la selva peruana desaparecerá según el IPCC), finalmente, la minería ilegal en Madre de Dios, que aparte de la abusiva contaminación que genera por no estar sujeta a un marco legal, trae consigo narcoterrorismo y la terrible explotación sexual infantil.

Con relación al aspecto social, las demandas son infinitas… tenemos un basto recorrido por hacer para lograr la justicia social. Desde mi experiencia, investigando la realidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, he encontrado deficiencias en cuestiones familiares (como abuso psicológico y físico), ausencia de padres o tutores, pobreza, etc. Asimismo, en el colegio, muchos NNA, sufren de bullying por parte de sus compañeros y maltrato por parte de sus profesores, estas dos situaciones los llevan a las calles donde el mayor peligro es el acceso a pandillas. Aproximadamente el 40% de los NNA en situación de calle, se unen a pandillas (Vox Populi, 2017).

Por otro lado, el tema de los derechos de la mujer sigue siendo tanto importante como polémico. Ciertas feministas han llegado a tal extremo, que han manchado el concepto del feminismo, pero defender y empoderar a la mujer en un país, aún, machista, es trascendental y tarea no solo de las mujeres, sino, también, de los hombres. Si bien es cierto que nuestros derechos han aumentado y nos hemos ido fortaleciendo, aún queda mucho por recorrer para llegar a la equidad de género. La brecha salarial entre hombres y mujeres en Perú es de 29% (PwC, 2019). ¡Muy alta!

¿Qué hacer ante las demandas ambientales y sociales que aclama el pueblo peruano? Pues tenemos un nuevo Congreso y los medios de comunicación deberían poner el desarrollo sostenible en agenda pública como eje básico para el progreso del país.

Mariana Benavente.
Bachiller en comunicaciones p or la USIL, diploma en comunicación corporativa y desarrollo sostenible por la universidad de piura y diploma en Gestión de Marketing por Centrum Católica. Especialista en comunicación estratégica, investigación de mercado y opinión pública. Autora libro de investigación «Los Niños de la Calle».

1 comment on “¿Qué se espera del nuevo Congreso en cuestión de sostenibilidad?

  1. Muy buen artículo Marianita

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: