Política

Ejecutivo y futuros congresistas plantean prioridades para el nuevo Congreso

El día de ayer se inició el diálogo entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y las futuras bancadas que conformarán el nuevo Congreso. El Ejecutivo planteó una agenda de cinco prioridades: la reforma del sistema de justicia, la reforma política, buscar una descentralización efectiva, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad. El mandatario propone esta agenda para buscar consensos y poder “trabajar de manera conjunta” con los futuros parlamentarios. El pasado lunes los dirigentes de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular, fueron los primeros en reunirse en Palacio.

Hacia las 7 y media de la mañana los primeros en reunirse fueron los dirigentes de APP. Tras el planteamiento de su agenda por parte de Vizcarra, los apepistas expresaron sus prioridades y culminaron con el compromiso de tener nuevos encuentros de mayor desarrollo. La bancada quiere priorizar la asignación del 6% del presupuesto nacional para educación el 2021, declarar en emergencia el sector salud y disponer del apoyo del las Fuerza Armadas a favor de la seguridad nacional. Luego, a las 3 p.m. llegó Somos Perú, según declaraciones del congresista electo, Rennan Espinoza “Somos Perú va apoyar las reformas políticas” y “La inmunidad debería ser eliminada en su totalidad… debería ser uno de los primeros temas a tratar”.

Después llegaron los representantes de Podemos Perú. Por parte de la bancada, ellos proponen: eliminar la inmunidad parlamentara para delitos comunes, quitar privilegios a congresistas, acabar con el nepotismo, investigar a funcionarios blindados, elección transparente de miembros del Tribunal Constitucional, renovación por mitades del Congreso, cambiar leyes sobre seguridad ciudadana y revisar el sistema de AFP. Y por último se presentó Fuerza Popular, quienes según palabras del futuro legislador Diethell Culumbus sus priorizades apuntan “principalmente el tema de seguridad ciudadana”.

0 comments on “Ejecutivo y futuros congresistas plantean prioridades para el nuevo Congreso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: