Johan Leuridan Opinión

La virtud está en el medio

La definición de Aristóteles indica que la virtud está en el medio, el medio entre los extremos. ¿Qué significa? La solución de Aristóteles está en buscar el justo medio. No se trata de una definición matemática. Los extremos, el máximo y el mínimo, las situaciones son diferentes de acuerdo a las personas. Aparece una serie de incógnitas: cuándo, cómo, donde, con quién…

Debemos tomar en cuenta que la ética de la virtud no se pregunta directamente, como la ética normativa, si algo se debe o no se debe hacer. La ética de la virtud analiza las actitudes y situaciones, y las evalúa en comparación con un ideal. La acción correcta responde a la actitud correcta. Aristóteles precisará la respuesta del justo medio diciendo que este debe ser indicado por la prudencia (Tongeren, 2008: 59).

Johan Leuridan Huys
Licenciado en Sagrada Teología de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Urbanianna del Vaticano. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

0 comments on “La virtud está en el medio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: