Diana Miloslavich Opinión

El nuevo Congreso y las mujeres

Las virtuales congresistas mujeres son 33 y representan el 25.4%. Tendremos tres congresistas menos. En esta compleja elección congresal hemos bajado 1.6% en la representación femenina, tomando en cuenta que ha habido una gran fragmentación de los votos. En el Cuadro del Parlamento Peruano de 1956-2021, vemos como hay un cambio sustancial a partir de las cuotas el año 2000, y como ha señalado la Misión de la OEA no se ha cumplido el espíritu de la cuota del 30% de manera efectiva. Ver Cuadro

La organización con más mujeres es el FREPAP con 6 congresistas, Alianza por el Progreso y Fuerza Popular con 5, cada uno. La menor representación la tiene Unión por el Perú con dos, y el resto de agrupaciones tiene 3 congresista. Esta representación está en Piura, San Martin, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Puno con dos congresistas, San Martin, Loreto Ucayali, Huánuco, Arequipa, Ica y Lima Provincia con una congresista.

Lima Metropolitana tendrá 13 congresistas mujeres con el 39% de la representación femenina.  Hay que anotar que Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes no tiene congresistas mujeres y sobre ello hay que analizar si hay resistencias al voto femenino o poca apertura de los partidos para encabezar las listas y/o apoyar sus candidaturas en las campañas.

Queremos destacar la votación a favor de una agenda feminista, y de una apertura a la comunidad LGTBIQ.  El cuadro muestra los 48,865 votos a favor de Arlette Contreras, los 43, 459 de Roció Silva Santisteban y los 24,218 de Gabriela Salvador del FA.  Destacar una candidatura trans como la de Gahela Cari  de JP con un respaldo de 21,293 votos en Lima.  Y sin duda señalar, que la candidatura de Alberto De Belaunde el más votado del Partido Morado con 233,942 votos expresa un voto por una tolerancia mayor hacia una comunidad LGTBIQ históricamente excluida.

También expresar que nos preocupa que contaremos con 10 congresistas sentenciados que no debieron postular. Esperamos que no se amparen en la inmunidad parlamentaria y renuncien a ella, como una buena señal de sus organizaciones.  Unión por el Perú tendrá tres congresistas sentenciados en Junín, Tacna y Huancavelica. Acción Popular siendo mayoría tiene dos, con su representante en Huánuco y Tumbes.  APP y Somos por el Perú dos y Podemos 1.  Es decir, cinco de las nueve bancadas deben tomar decisiones sobre la inmunidad teniendo esta lamentable situación. Ver Cuadro. Por ultimo señalar que tenemos una Agenda Legislativa Feminista que divulgamos en diciembre para este Congreso. Seguiremos insistiendo en la Paridad y Alternancia para el 2021, la ley de acoso político que se quedó en cuarto intermedio en el pleno. Y por todo aquello que haga posibles reformas en el sistema político y de justicia que contribuyan a la paridad, la igualdad de género la justicia de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas.  Hay una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, hemos ratificado el Convenio 189, la iniciativa de ley, tiene dictamen y esperamos sea una prioridad. Igual atentas a las trabajadoras de la agroindustria tengan una atención prioritaria.

Diana Miloslavich.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es coordinadora de Participación Política y Descentralización en Centro de la Mujer Flora Tristan. 

0 comments on “El nuevo Congreso y las mujeres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: