Gustavo F. González Opinión

Argentina: el diario La Nación y el intento fallido del presidente propio

Analizaremos un ejemplo de la historia electoral de Argentina cuando desde el diario La Nación se intentó escenificar un proceso de carro ganador o vencedor, con un candidato a presidente afín a ese medio de comunicación para las elecciones del año 2003.

El denominado efecto del carro ganador o vencedor descripto hace ya muchos años por Lazarsfeld es un accionar que los estrategas en campañas políticas tratan de contrarrestar o de poner en acción, mediante el cual la gente se vería condicionada a votar al partido político que según la expectativa general va a ganar las elecciones para formar parte del núcleo vencedor[1], o bien para “evitar el aislamiento”[2] que ocasionaría establecer un voto por fuera de las corrientes de opinión predominantes.

El presidente de ese momento Eduardo Duhalde había sido ungido como tal por Asamblea Legislativa el 1° de enero del año 2002 para cumplimentar hasta diciembre del 2003 el mandato del renunciante Antonio De La Rúa, quien había dejado el poder en una histórica imagen yéndose en helicóptero, dada la crisis política, social económica e institucional de su gobierno que culminó en rebelión popular, el dictado del estado de sitio, la represión por parte de las fuerzas de seguridad y el asesinato de 36 personas[3].

Duhalde declina su postulación a presidente, adelanta las elecciones para el 27 de abril y manifiesta su apoyo a un poco conocido en ese entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner; quien se enfrentaría al ex presidente Carlos Menem, y a otro ex gobernador de la provincia de San Luis y ex presidente interino también de origen peronista, Adolfo Rodríguez Saa.

[1] Para más información sobre el efecto bandwagon o carro ganador, ver http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php?title=Bandwagon [2] Para más información sobre el miedo al aislamiento, ver https://www.academia.edu/20787845/Elisabeth_N%C3%B6elle_Neumann_-_La_espiral_del_Silencio_Libro_completo_. [3] https://www.pagina12.com.ar/205297-el-gobierno-de-de-la-rua-dos-anos-terminados-en-sangre [4] https://chequeado.com/el-explicador/que-es-el-balotaje-y-como-funciona-en-la-argentina/

Provenientes del principal partido opositor, el radicalismo, se presentaban el candidato oficial Leopoldo Moreau, Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria, Ricardo López Murphy por el partido Recrear para el Crecimiento, y otros candidatos y candidatas de partidos políticos con escasas chances de triunfo electoral.

Ricardo López Murphy fue apoyado ostensiblemente por el tradicional diario La Nación desde sus páginas para lograr el “efecto del carro ganador” o vencedor, también conocido como efecto arrastre o de moda, buscando la adhesión al candidato López Murphy para que pueda acceder al ballotage[4], dado que las encuestas señalaban que si bien Carlos Menem iba a ganar en primera vuelta, perdía en una eventual segunda vuelta contra cualquiera de los candidatos a presidente[5].

Analizaremos las notas cuyos títulos y párrafos principales más que cumplir con el consabido rol informativo desde el cual se constituyen los medios, muestran un claro y manifiesto apoyo desde La Nación al candidato Ricardo López Murphy del partido Recrear.

[5] https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-17762-2003-03-19.html [6] https://www.lanacion.com.ar/autor/jose-claudio-escribano-53 [7] Domenach, J. M. (1971). Reglas y Técnicas. En La propaganda política (pp. 47-89).  Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

La primera voz oficial del apoyo del centenario diario a la candidatura de López Murphy fue la de José Claudio Escribano, subdirector en ese entonces siendo hasta la fecha integrante del directorio de S.A. La Nación[6] quien firma una columna el 1° de enero del 2003 titulada “López Murphy, un candidato que crece con vuelo propio” en donde realiza una pormenorizada presentación desde el nacimiento del candidato, para destacar que “podría ser señalado como la revelación política del año” y quien encarna “un puesto nuevo de relevancia en el escenario nacional.”

Un candidato a presidente que irá a la playa para conseguir votos según nota del 2 de enero; presentado el 27 del mismo mes bajo el título “López Murphy, el favorito en Capital”, de acuerdo a una encuesta realizada por Catterberg y asociados a partir de cuyos números “Figura primero con el 19 por ciento” de intención de voto,  y con vínculos internacionales viajando “a España invitado por el Partido Popular, del presidente José María Aznar, que lo recibió en el Palacio de La Moncloa” según nota del 30 de enero.

El 22 de febrero La Nación titula “Kirchner sigue primero y cada vez hay menos indecisos. Menem está segundo; sube López Murphy” mientras que el 27 de febrero el  diario destaca que “López Murphy fue aplaudido en Uruguay”, afirmándose en el primer párrafo que “En medio de la crisis económica más grave de la historia uruguaya, los líderes empresariales del país, legisladores y dirigentes políticos aplaudieron con entusiasmo a un argentino que llegó a esta ciudad a reclamar «coraje y liderazgo» para retomar un camino de crecimiento económico”, para agregar la nota que “Empresarios y gobernantes de Uruguay siempre lo escucharon con respeto y admiración” al candidato del partido RECREAR.

El 1° de marzo de 2003 Escribano bajo el título “Kirchner disparó un tiro por elevación” resalta que Néstor Kirchner había afirmado que «La línea editorial de LA NACION está jugada con López Murphy»; sin negar esa declaración en su columna agrega que “el objetivo aparente de sus palabras (de Kirchner) ha sido este diario, que debería agradecerle el cumplido implícito de haberse notificado, en público, de la gravitación institucional que desde aquí se ejerce desde hace 133 años”, agregando que “lo que en realidad ha hecho en sustancia el señor Kirchner ha sido esforzarse por reconocer identidad a la candidatura del doctor López Murphy”.

Columnista de opinión del centenario diario cercano a su ideología, el reconocido filósofo Santiago Kovadloff destaca el 5 de marzo desde el título a López Murphy como “Un hombre educado, pero no un tecnócrata” agregando que desearía “celebrar al hombre capaz de devolverle dignidad y sentido a la responsabilidad de ejercer el cargo de presidente de la Nación”; el mismo día La Nación resalta que “López Murphy presentó su libro ante una multitud” acto en donde “no cabía un alfiler, y hasta quedó gente afuera” y en el que “Diversos intelectuales destacaron las virtudes del candidato”.

Un candidato a presidente “que apunta a los planes sociales para niños y ancianos” destaca un titular del 16 de marzo, en un contexto según artículo del 30 de marzo del columnista político Joaquín Morales Solá, donde “La campaña es más compleja para Duhalde” debido a que “Néstor Kirchner no sólo no se alejó de Carlos Menem, como esperaba el oficialismo a esta altura de la campaña; ahora ambos candidatos conviven en un virtual empate en el primer lugar de la intención de votos”, para agregar en otro párrafo que “López Murphy no ha dejado de crecer y Puede dar una sorpresa si hubiera una estampida a favor suyo en los últimos quince días, dijeron los encuestadores.”.

Según Domenach “Conducir y desarrollar una campaña de propaganda exige que se siga de cerca la progresión, que se la sepa alimentar continuamente con informaciones y slogans nuevos… Una campaña tiene su duración y su ritmo propios; debe “prenderse”, al principio de un acontecimiento importante, desarrollarse en forma tan progresiva como sea posible y terminar en apoteosis, generalmente con una manifestación masiva”[7].  Y es en el mes de abril, el de las elecciones, cuando con 38 notas bastante alejadas del supuesto rol informativo, La Nación apunta a consolidar un clima de opinión que considera ha venido desarrollando desde el primero de enero.

El 5 de abril destaca el diario que “El presidente chileno (Ricardo Lagos) recibió al candidato en la sede de su gobierno y le dio consejos para el ballotage”; el 12 de abril bajo el título “Estados Unidos no atrae a los candidatos” se resalta que “Sólo Menem y López Murphy se reunieron con el embajador Walsh (de Estados Unidos) durante la campaña”; “Menem y López Murphy con ventaja” se titula la nota publicada el día 14, agregándose en la bajada del título “A quién elegirán los 120.000 militares”, afirmando que en el caso al candidato de RECREAR “Lo consideran un hombre serio y de palabra. Todo lo que dijo lo cumplió, dicen, y consideran que puede ser una figura muy atractiva para el voto castrense.”

[8] https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-20180-2003-05-16.html

“Menem va primero y crece López Murphy” se titula el 16 de abril de acuerdo a una encuesta de Catterberg, y el mismo día el diario afirma que “López Murphy tuvo un voto cantado y servido en bandeja”, señalando en la bajada que “El candidato del MFR recibió personalmente el apoyo de Mirtha Legrand” en el famoso programa televisivo.

Joaquín Morales Solá resalta el 17 de abril que “Ricardo López Murphy es ya el fenómeno electoral más perceptible de esta campaña”, para afirmar luego que “Todas las mediciones actuales dicen que en una hipotética segunda ronda entre Menem y López Murphy, éste superaría por un amplio margen al ex presidente.”, agregando que “En las últimas horas, un vuelco hacia él (López Murphy) de parte de algunos votantes de Menem, de varios de Carrió y de la decisión de muchos indecisos lo han colocado a metros de la puerta que conduce a la segunda vuelta electoral.”

El mismo 17 de acuerdo a un estudio de la encuestadora Ipsos-Mora y Araujo La nación resalta que “Sube Menem, baja Kirchner y se acerca López Murphy”; en otra nota más bajo el título “Respaldo de intelectuales para López Murphy” se anuncia que “un grupo de 125 intelectuales, escritores, profesores universitarios, artistas, periodistas y profesionales de la economía y de la medicina reconocidos en la Argentina y en el exterior anunciarán, mediante una solicitada, su adhesión a la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy”

El 18 de abril el periodista Fernando Laborda, actual jefe de editoriales y columnista político titula “López Murphy: el fenómeno inesperado”, resaltando que “el medio punto que separa a Néstor Kirchner de Ricardo López Murphy en la lucha por el segundo lugar en los comicios del domingo 27, de acuerdo con la encuesta de Mora y Araujo publicada ayer por LA NACION, marcó un hito en el presente proceso electoral.”, agregando que “La probabilidad, impensable para muchos hasta hace una semana, de que López Murphy pelee palmo a palmo un lugar en la segunda vuelta ha modificado de plano las estrategias de los candidatos.”

El día 19 bajo el título “Mas argentinos podrán emitir su sufragio desde el exterior” se afirma en el interior de la nota que “El candidato del Movimiento Federal Recrear (MFR), Ricardo López Murphy, es el que reúne la mayoría de las adhesiones entre los emigrados consultados por LA NACION. Aunque, al igual que en el país, también son muchos los indecisos.” El mismo día y bajo el título “Qué harán los candidatos en la recta final para romper la paridad”, se señala que “Tal vez quien más sueños deposita en los próximos cuatro días es Ricardo López Murphy, el candidato que más creció en las últimas semanas”, afirmado Ricardo Gómez Diez, candidato a vicepresidente que “Hay una ola positiva y nos queda ver si queda suficiente tiempo para entrar en el ballotage.

Una nota del 20 de abril señala que López Murphy afirma: “sufro con el dolor de la gente”; el mismo día el periodista y hoy columnista del diario Néstor Scibona titula “Un voto entre el realismo y la magia”, para asegurar que “Para los votantes independientes, que en el pasado definían la elección, la clave es la previsibilidad. Ricardo López Murphy es quien mejor representa el «voto realista», que desecha las propuestas mágicas o demagógicas”, sintetizando que “la elección del próximo domingo se perfila como una reedición de la pelea política Menem – Duhalde (vía Kirchner) y sus visiones antagónicas en materia económica, que podría quebrar López Murphy si consolida su avance en intención de voto. Las variantes Rodríguez Saá o Carrió, en cambio, provocarían un impacto en los mercados que podría alterar la calma que en los últimos meses logró Lavagna.” 

Ese día el columnista Morales Solá resalta en su título que “Duhalde recrea la opción Braden o Perón” para agregar en el tercer párrafo que “(Julio) Aurelio le comunicó al Presidente que Ricardo López Murphy es ya un protagonista seguro de la segunda vuelta. No sabe, incluso, si estará en primero o en segundo lugar, antes o después de Menem. El crecimiento de López Murphy es exponencial, le dijo”. En otra parte del diario se resalta que “López Murphy se acerca al ballotage”, afirmándose en la bajada que “Según Julio Aurelio, el líder del MFR está en segunda vuelta, pero «todo puede cambiar», agregando el consultor que el ex ministro de Economía tiene un límite en las clases más bajas”.

El 21 de abril el diario destaca que “Cambia el eje de la campaña el avance de López Murphy”, afirmándose en la nota que “El ascenso del candidato del Movimiento Federal Recrear (MFR) causó especial impacto en el gobierno de Eduardo Duhalde, donde existe el temor de que el oficialista Néstor Kirchner quede fuera del ballotage”. El mismo día otra nota señala que “Minimizan el avance de López Murphy”, para agregarse en la bajada del título que “El PJ relativizó los resultados de las últimas encuestas que le otorgan un vertiginoso crecimiento al candidato de Recrear”.

El encuestador Rosendo Fraga escribe el día 22 bajo el título “honestidad y eficacia en un solo candidato” que “Es posible y probable que López Murphy sea el no justicialista más votado y no es imposible que llegue a la segunda vuelta” para resaltar que “López Murphy se ha transformado así en el candidato de la clase media”. El mismo día se lee que “López Murphy sigue el consejo de Lagos (presidente de Chile de ese momento) perfilando “una estrategia de gobierno para un posible ballotage”.

El 22 una nota titula “Relativizan el avance de López Murphy” señalando que “la preocupación por el inesperado ascenso de Ricardo López Murphy a la línea del ballotage se instaló en los principales despachos del Gobierno, donde ayer buscaron relativizar el crecimiento que diversas encuestas adjudican al candidato por el Movimiento Federal Recrear”. Ese mismo día otra nota destaca “El ex ministro, centro de cuestionamientos” para afirmarse que “el crecimiento en las encuestas que registra el candidato del Movimiento Federal Recrear (MFR), Ricardo López Murphy, provocó ayer la reacción en cadena del gobierno nacional y de varios de los postulantes presidenciales que criticaron al ex ministro aliancista y a minimizar sus posibilidades de alcanzar el ballotage”, respondiendo ese día López Murphy según consigna una nota bajo el título “Nos critican porque crecimos”. 

Según nota del 23 de abril López Murphy es un dirigente elegido en el deporte en un sondeo realizado por el diario La Nación donde se afirma que “la tendencia que muestra un crecimiento de Ricardo López Murphy en las últimas encuestas se ratifica en el deporte: el candidato del partido Recrear ganó con el 28,82% de los votos”; el mismo día La Nación titula “Menem y López Murphy, al ballotage”, dando cuenta de un sondeo del encuestador Giacobbe.

También el 23 bajo el titular “Frenético final de 5 candidatos para alcanzar el ballotage” menciona en orden a “Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Elisa Carrió», destacándose que el candidato de RECREAR López Murphy, “intentará consolidar el crecimiento que le otorgan las últimas encuestas”.

El 24, a tres días de las elecciones presidenciales, el Subdirector del diario José Claudio Escribano afirma en una nueva columna que “La única certeza es que la sociedad se corrió hacia el centro”, agregando que “Tres candidatos presidenciales, por lo menos, disputan el derecho a entrar en el ballotage decisivo del 18 de mayo”, resaltando que “Ricardo López Murphy ha construido en un año, desde la nada, lo que comienza a proyectarse como la segunda fuerza del país”, afirmando que “a estas horas se estaría discutiendo en el país con seriedad sobre sus posibilidades de entrar en el ballotage”, para resaltar que ”A mayor conocimiento de que el candidato del Movimiento Federal Recrear (López Murphy) sube en las encuestas, mayor la decisión de votarlo entre el electorado exitista…”, finalizando que “todo indica que se consolida la intención de voto favorable a López Murphy en desmedro de otros candidatos”.

Por su parte el columnista político  Morales Sola señala ese día que “Se quiebra el viejo orden político” para resaltar “el Gobierno es presa de la desolación. El menemismo ha dejado caer la soberbia que lo acompañó hasta ahora y comienza a desesperarse. Néstor Kirchner reclama una encuesta tras otra; siente que trastabilla en la cima. El nombre de Ricardo López Murphy forma parte de la constante conversación política en las últimas horas… Sea cual fuere la suerte electoral de López Murphy, lo cierto es que su dramática irrupción en los días finales de la campaña ya significa, de hecho, una seria advertencia de la sociedad a la vieja corporación política” agregando que “Julio Aurelio, venía advirtiéndole a Duhalde… que López Murphy podía ser un protagonista de la segunda vuelta”.

El mismo 24 de abril se invierte el título para consignarse “López Murphy y Menem competirían en una segunda vuelta” aunque la bajada del título destaca que “Kirchner también tiene posibilidades” en un estudio de Catterberg y asociados; destaca el consultor que “López Murphy es quien está con más seguridad en la segunda vuelta».

Un candidato que también “se impone entre los universitarios” según otra nota del mismo día 24 que da cuenta de una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en las universidades nacionales UBA, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

El 25 de abril bajo el título “El milagro del bulldog” el periodista Fernando Laborda actual jefe de editoriales y columnista político de La Nación destaca que “Los asesores de Ricardo López Murphy optaron por el perro y sus atributos, y el candidato… accedió a que lo reconvirtieran en términos comunicacionales, aprovechando su parecido con el bull dog”, para destacar que “El milagro del «bulldog» está cerca de producirse…. López Murphy se intercaló primero entre los tres candidatos justicialistas que hasta hace dos semanas dominaban el escenario electoral, y en los últimos días se convirtió en uno de los más serios aspirantes a llegar al ballotage.” 

El mismo 25 bajo el título “López Murphy hablo de una campaña para desprestigiarlo” se afirma en el marco de una entrevista “Buena parte de las encuestas lo sitúa en la segunda vuelta frente a Carlos Menem, ¿cómo piensan convencer a los justicialistas de que no voten a un justicialista?”;  ese día bajo el título “Dramático final con un triple empate” el diario destaca en la bajada del título que “Menem va primero, pero logra una diferencia de sólo dos puntos respecto de López Murphy y Kirchner”, se señala que el sondeo fue realizado por Ipsos  -Mora y Araujo.

También el 25 la noticia es “El voto de los artistas”, destacándose que “Mediante una solicitada, Ricardo López Murphy obtuvo el apoyo de 125 intelectuales, artistas y periodistas para su candidatura por el Movimiento Federal Recrear”, para luego darse también los nombres de artistas que apoyan a otros candidatos y candidatas a presidente.

El 26 de abril y bajo el título “Una catarata de monólogos que ahogó el debate”, se destaca que “A veinticuatro horas de los comicios, la impresión dominante es la misma de ayer: el ex presidente Menem estaría en punta, seguido, vaya a saberse en qué orden real, por el ex ministro Ricardo López Murphy y por el gobernador de Santa Cruz y candidato del gobierno, Néstor Kirchner.” Ese mismo día se consigna que López Murphy “se reunió con un dirigente liberal de Alemania”.

Al otro día, domingo de elecciones afirma el diario que “una fuente gubernamental chilena dijo a LA NACION que un eventual triunfo de López Murphy «sería lo óptimo» y que el presidente uruguayo Jorge Batlle “deslizó su simpatía por López Murphy”.

También ese 27 de abril bajo el título “Una campaña pobre en ideas y en recursos” se asegura que “según diversos especialistas, fue la menos atractiva desde el retorno a la democracia; la de López Murphy fue la excepción”. En tanto otro título destaca que “Cinco candidatos definen la elección más reñida en 20 años” se destaca que “Todos los pronósticos señalan que, por primera vez, habrá segunda vuelta; Menem, López Murphy y Kirchner aparecen mejor ubicados, pero no se descarta a Rodríguez Saá ni a Carrió”.

Presentar el candidato en enero, ponerle atributos, fundamentar su candidatura, hablar de sus condiciones, resaltar su humanidad, mostrar los apoyos, caracterizar sus vínculos, entrar al ballotage, llegar a la presidencia. Una orquestación (diría Domenach) para lograr el efecto del carro vencedor o ganador (diría Lazarsfeld) para llegar al poder (quería La Nación).

Las urnas mostrarían el triunfo en primera vuelta con poco más del 24% de Carlos Menen; seguido con el 22% por Néstor Kirchner y el 16% López Murphy. La constitución establece que con ese resultado los dos candidatos más votados debían presentarse a un ballotage, pero Carlos Menen desistió del mismo consagrándose Néstor Kirchner como presidente electo. Un intento infructuoso de La Nación de traccionar voto, como señala su slogan: “Tribuna de doctrina”.

Epílogo: el 15 de mayo el ya presidente electo Néstor Kirchner, con su esposa la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, fueron los invitados al programa Almorzando con Mirtha Legrand donde se dio éste famoso diálogo:

(Mirtha Legrand)- ¿Con usted se viene el zurdaje?

(Cristina Fernández de Kirchner)-Eso no lo dice la gente. Hace años que no escucho ese término.
(Néstor Kirchner) -Esos dichos costaron treinta mil desaparecidos.

Pero también se dio ésta conversación que describe Nora Veiras[8] en Página 12:

“El santacruceño eligió diferenciarse no sólo de ese icono de la derecha mediática[9] sino también de José Claudio Escribano, el subdirector periodístico de La Nación. “A mí me decían que me apoyó el aparato duhaldista y yo dije que a López Murphy lo apoyaba el aparato de La Nación”, recordó y contó que “después tomé un café con Escribano y él lo admitió, todo en un tono muy civilizado”. Para completar el perfil del columnista señaló que “él estuvo de acuerdo con el Proceso, yo no, yo repudio la represión y las desapariciones”.


[9] Se refiere a Mariano Grondona

Gustavo Fabián González.
Periodista. Licenciado en Comunicación Social (UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas (FLACSO Argentina). Director del CICEOP (estudios de opinión pública) FPyCS. UNLP. Compilador del libro Comunicación Política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo, disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185 Compilador del libro Comunicación política y redes sociales, disponible
en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036 . Actualmente dirige la investigación análisis del uso diferencial de las redes sociales por los integrantes del espacio de la comunicación política: políticos, periodistas y opinión pública.

0 comments on “Argentina: el diario La Nación y el intento fallido del presidente propio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: