Política

Ávalos remite denuncia contra Chávarry

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envió a la Junta Nacional de Justicia la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry por el ilegal deslacrado de su oficina, el 5 de enero del 2019.La JNJ deberá evaluar las circunstancias particulares del caso y proceder de acuerdo con sus atribuciones. Por su parte, el Ministerio Público espera que la JNJ no sea tan formalista y acuerde el inicio de un proceso de destitución de Chávarry, basándose en la información recibida, como un procedimiento de destitución de oficio.

Recordemos que en mayo del 2019, Ávalos presentó esta denuncia ante el Congreso de la República, por delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa. Sin embargo, en un intento de archivar el caso, la mayoría fujimorista que controlaba el Congreso otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para reevaluar la denuncia. No obstante, el caso quedó en trámite tras la disolución del Parlamento.

Para la fiscal de la Nación, llevar el caso a la Junta de Fiscales Supremos aún no es opción, ya que Chávarry cuenta con mayoría. Entre Tomás Gálvez, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y el voto de Chávarry, frustrarían cualquier pedido de destitución en su contra. Por otro lado, la JNJ aún tiene pendiente reevaluar la ratificación automática del exfiscal de la Nación, que el desactivado CNM realizó en junio del 2018. Lo cual generaría la salida de Chávarry del Ministerio Público, pero el proceso tardaría más. Junto con todos los antecedentes, un proceso de destitución por el caso el deslacrado aceleraría el proceso y la Junta estaría en condiciones de disponer la suspensión de Chávarry como fiscal supremo titular.

0 comments on “Ávalos remite denuncia contra Chávarry

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: