Marina Del Rosario Barboza Opinión

Feliz aniversario siempre fiel ciudad de Cajabamba

Tierra de dadivosa geografía, fértiles campiñas y riachuelos musicales cual si fueran líquidos campaneros en cuyos bordes crecen las retamas y una gran variedad de flores silvestres, donde es sencillo saciarse del aire vivificante que solo Cajabamba nos ofrece.

Bajo la lírica de Pedro Gonzales Cueva: “Cajabamba no es, no puede ser, un retazo de este planeta. Algún Titán, legendario romántico y enamorado de la gloria, ha rasgado un pedazo del cielo y lo ha tendido amorosamente a las riberas del Condebamba”; y para todos nosotros, los afortunados cajabambinos, nuestro pedacito de cielo.

Terruño edénico presidido por el cerro Chochoconday, se sabe que los primeros pobladores de esta provincia existieron antes del surgimiento de la cultura incaica y fueron los Lluchos, hombres y mujeres que arribaron a la zona de la actual Cajabamba por la abundante presencia de venados, también Genaro Ledesma Izquieta, refiere que nuestra tierra posee una derivación amazónica de la cultura Kuelap y que fue refugio de mitimaes en la época de los incas, que luego pasaría a ser parte integrante del reino de Huamachuco que a mitad del siglo XV sería conquistado por el Inca Túpac Yupanqui, para cien años después pasar por la ola expansionista de la Conquista española. En sus inicios era el distrito de Cajabamba, como parte de Huamachuco, región La Libertad.

Pasó luego a ser elevada a la categoría de Villa, años más tarde elevada a la categoría de Ciudad, con el título de “La siempre fiel ciudad de Cajabamba”, en razón a los importantes servicios prestados para lograr la independencia peruana; pues se recuerda que con oro, coraje y libertad recibió al libertador Simón Bolívar brindándole así un inmensurable aporte en hombres, caballos, dinero y patriotismo para liberarnos del yogo colonial, haciendo que él quede prendado de nuestra tierra y con gran exaltación exclame que no se encontraba en Cajabamba sino que nuestra tierra era la gloria y por tanto merecía llamarse Gloriabamba.

Posteriormente la ciudad se convirtió en Provincia, fue el  presidente Ramón Castilla hace 165 años, el 11 de febrero del año 1855, reconoce la creación del departamento de Cajamarca, y Cajabamba como una de sus provincias, con lo cual quedó desligada, política, administrativa y territorialmente  de la provincia liberteña de Huamachuco.

Hoy conmemoramos un año más del aniversario de su creación, considerada para quienes nacimos al pie del Chochonday, como un regalo de la madre naturaleza, por su delicioso clima y encantadores paisajes de un verdor agrícola matizado con matas de capulíes, nogales y altos eucaliptos, pero Cajabamba no solo es rica por sus recursos naturales; sino que esta tierra fue bendecida con personas maravillosas, muchas de ellas que con su obra universal pusieron a nuestra Gloriabamba ante los ojos del mundo, como Don José Sabogal, el primer pintor indigenista peruano que mediante su arte no dudó en representar la vida del poblador alto andino y Don Guillermo Moreno Graus, que nos regaló El Cilulo, una canción carnavalesca muy pegajosa y salerosa que nos anuncia que el carnaval llegó. Solo por mencionar a estos dos grandes hijos de Cajabamba; no obstante es preciso señalar que hay un sinfín de Cajabambinos ilustres, que resaltan en diversas áreas y que ponen en alto el nombre de nuestra tierra. Pero ahí no quedó la obra de Cajabamba, si bien se hizo una remembranza del pasado, hoy es nuestro momento de ver un futuro con ojos de esperanza, donde todos los Cajabambinos luchemos por preservar nuestro medio ambiente, escribamos, hagamos poesía, resaltemos en deporte, le cantemos a nuestra tierra y así trabajemos unidos por un Cajabamba mejor.

Marina Del Rosario Barboza Hurtado.
Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo, CEO & Fundadora de Capulí Tours, Egresada del Programa de Segunda Especialidad y estudiante de Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Sociedad de Derecho del Trabajo & Procesal Laboral – Apex Iuris. Ponente del 2º Congreso Mundial Cielo Laboral 2018, Universidad de la República, Montevideo – Uruguay y disertante en el “IX° Congreso Regional de las Américas”, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires.

0 comments on “Feliz aniversario siempre fiel ciudad de Cajabamba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: