Política

Indecopi inicia proceso sancionador contra Club de la Construcción

Mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Indecopi inició un proceso sancionador contra las 25 empresas y 28 de los ejecutivos que conforman el llamado “Club de la Construcción”. Esta medida se llevará a cabo debido a la presunta conducta anticompetitiva infractora, luego de que dichas empresas se repartieran 112 procesos de contratación pública entre el 2002 y el 2016. Dichas licitaciones fueron convocadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Provías) y otras entidades del Estado para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país.

Indecopi sostiene que la presunta infracción se implementó mediante una serie de reuniones entre las empresas involucradas con la finalidad de evitar competir entre ellas y determinar a las ganadoras de cada proceso de selección. Dichas reuniones se llevarían a cabo en distintos hoteles, restaurantes, clubes y oficinas de aquellas empresas. Durante la investigación hecha por el organismo se obtuvieron documentos, declaraciones, archivos y correos electrónicos, así como información vinculada con las propuestas, características y resultados de los procedimientos de contratación analizados.

Esta presunta infracción investigada habría manipulado las condiciones en las que se adjudican dichas obras públicas a nivel nacional, generando que el Estado incurra en mayores gastos. La suma de los valores referenciales de las 112 obras investigadas supera los S/13,000 millones. Indecopi informó que tanto las empresas como los ejecutivos tienen un plazo de treinta días hábiles para presentar sus descargos. Tras vencer el plazo, se abrirá un periodo de prueba de siete meses, conforme al art. 29 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia).

0 comments on “Indecopi inicia proceso sancionador contra Club de la Construcción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: