Aldo Corvetto Opinión

Sobre el seguro Vida Ley (ahora desde el primer día de trabajo)

El 5 de noviembre de 1991 se publicó el Decreto Legislativo 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, cuyo primer capítulo se refiere al Seguro de Vida.

La norma en mención establece que una vez cumplidos 4 años de trabajo al servicio del mismo empleador, tanto los empleados como los obreros tenían derecho a un seguro de vida pagado por su contratante. Sin embargo, el empleador está facultado a tomar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador.

Asimismo, en caso de accidente que le ocasione invalidez total y permanente, el trabajador tiene derecho a cobrar el capital asegurado en sustitución del que hubiera originado su fallecimiento.

Igualmente, se establece el monto del beneficio de la siguiente forma:

a) Por fallecimiento natural del trabajador se abonará a sus beneficiarios 16 remuneraciones mensuales;

b) Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente se abonará a los beneficiarios 32 remuneraciones mensuales; y

c) Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente se abonará 32 remuneraciones mensuales.

Si el empleador no cumple con pagar el seguro de vida y falleciera el trabajador, o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, debería pagar a sus herederos los beneficios antes mencionados.

El 2 de enero de 2020 se publicó el Decreto de Urgencia N° 044-2019, que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores. Esta norma establece que los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada deben gozar de un seguro de vida a cargo del empleador a partir del inicio de la relación laboral, lo cual constituye un cambio importante en la normativa relacionada al seguro de vida, pero que incrementa los sobre costos laborales del empleador.

La norma en mención ha modificado también el artículo 168-A del Código Penal, reprimiendo con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años al que deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores de forma grave; se sanciona con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte del trabajador,  y no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave, siempre y cuando el empleador haya podido prever estos resultados.

El 10 de febrero de 2020 el Ministerio de Trabajo ha publicado el Decreto Supremo N° 020-2020-TR, el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 044-2019, el cual precisa que tienen derecho al seguro de vida no solamente los trabajadores del sector privado de cualquier régimen y modalidad de contratación, sino también los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Asimismo, se establece la implementación progresiva para los trabajadores con menos de cuatro (4) años de servicios, de acuerdo al siguiente cronograma:

  1. A partir del 11 de febrero de 2020, el seguro de vida otorga, como mínimo, los beneficios por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente y por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente; y,
  2. A partir del 1 de enero de 2021, el seguro de vida otorga también los beneficios por fallecimiento natural del trabajador.

Respecto de los trabajadores que cumplen cuatro años de servicios para su empleador antes del 1 de enero de 2021, se otorgan todos los beneficios una vez alcanzado dicho tiempo de servicios.

De otro lado, en casos de intermediación laboral y tercerización de servicios, la responsabilidad solidaria comprende también la obligación de contratar la póliza del seguro de vida y al pago de las primas; así como al pago directo del beneficio en caso del incumplimiento.

Finalmente, es importante destacar que constituyen infracciones GRAVES en materia de relaciones laborales: no registrar el Contrato de Seguro de Vida Ley en el Registro Obligatorio de Contratos, no contratar la póliza de seguro de vida, no mantenerla vigente o no pagar oportunamente la prima, a favor de los trabajadores con derecho a éste, incurriéndose en una infracción por cada trabajador afectado. En este caso, dependiendo del número de trabajadores afectados, las multas máximas que se podrían imponer a los infractores alcanzan los S/. 1,935.00 en el caso de microempresas, S/. 19,350.00 en caso de pequeñas empresas, y de S/. 96,750.00 para empresas que no pertenezcan al régimen de MYPES.

Lamentablemente, estas medidas alcanzan únicamente a los trabajadores del sector formal de nuestra economía. En un país en el cual la informalidad laboral alcanzó en el año 2019 el 72% (Gestión, 2020), consideramos que las medidas del Gobierno deben estar orientadas a la formalización del empleo en nuestro país, que sigue siendo una tarea pendiente.

Aldo Fabrizio Corvetto Salinas.
Abogado por la Universidad de Lima. Candidato a Maestro en Derecho del Trabajo por la Universidad de San Martìn de Porres. Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima, a cargo de los cursos de Derecho Laboral Parte General y Derecho Procesal del Trabajo. Tutor de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima. Profesor Asesor del Círculo de Derecho Laboral de la Universidad de Lima. Miembro fundador de BNI Acacia.

0 comments on “Sobre el seguro Vida Ley (ahora desde el primer día de trabajo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: