Política

Aeropuerto Internacional de Chinchero iniciará operaciones en octubre del 2024

El coordinador técnico del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, Ricardo Mariño, anunció el inicio de operaciones del mismo en octubre del 2024, el cual recibirá hasta 6 millones de viajeros al año. El funcionario señaló que se cuenta con la asistencia técnica para la construcción y su funcionamiento, además de tener la disponibilidad presupuestal y las autorizaciones pertinentes. Además, informó que para reforzar la transparencia en el proceso de construcción se cuenta con el acompañamiento de la Contraloría General mediante un control concurrente.

Mariño señaló que el proyecto está dividido en dos etapas, habiéndose culminado la primera junto con la firma de la buena pro del movimiento de tierras en diciembre del 2018, la cual se finalizó en el cuarto trimestre del 2019 en los sectores «Resa Sur» y «luces de aproximación a la pista 34». La segunda etapa corresponde a la firma de acuerdo de gobierno a gobierno y se divide en cuatros fases. La primera revisará el estudio definitivo de ingeniería y conversión en expediente técnico para la licitación, la segunda fase gestionará las licitaciones para la ejecución y la supervisión del proyecto. La tercera fase considera el inicio de la ejecución del proyecto integral y la asistencia para la gestión del contrato de obra. Y por último, la cuarta fase implica la puesta en funcionamiento del AICC en octubre del 2024.

Mariño señaló que el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco está imposibilitado para atender el crecimiento de pasajeros que ostenta, por lo cual el AICC es una necesidad y debe apresurarse su construcción. Sostuvo que el AICC será 3,5 veces más amplio que el actual terminal aéreo del Cusco, permitiendo más vuelos y más frecuencia de llegadas y salidas de naves. De este modo, la capacidad de pasajeros aumentará un 60%, logrando, además, potenciar el comercial a nivel local y en la región.

0 comments on “Aeropuerto Internacional de Chinchero iniciará operaciones en octubre del 2024

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: