Política

Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad

Este año fue elaborado el Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad, que considera a once países de la región y comprende las siguientes dimensiones: emisiones de gases de efecto invernadero, matriz energética, manejo de biodiversidad y bosques, contaminación agrícola, manejo de recursos hídricos, calidad del aire en zonas urbanas e impuestos ambientales. El ranking es liderado por Costa Rica, Uruguay y Brasil, quienes cuentan con una combinación de factores que les permiten acumular, en promedio, los mejores índices. Por otro lado, Perú se posiciona en el décimo lugar, contando por índice final de 55.92 en el ranking. Asimismo, se dedujo que las mayores brechas de desempeño entre países están en las dimensiones de emisiones de gases de efecto invernadero, impuestos ambientales, matriz energética y manejo de la biodiversidad y bosques.

Según las emisiones de gases de efecto invernadero (según el tamaño de la economía nacional), los cinco países con mejor índice son: Costa Rica con 214 emisiones por cada millón de USD del PIB, Chile con 264, Perú con 270, Colombia con 300 y México con 310. Por otro lado, según la menor intensidad energética del PIB, los cinco países que se posicionan en el ranking son: Costa Rica con un consumo total de energía por cada millón US$ del PIB de 0.63, Colombia con 0.64, Uruguay con 0.69, Brasil con 0.71 y Perú con 0.73. Les sigue los cinco países mejor posicionados en generar electricidad con fuentes renovables: Paraguay (100%), Costa Rica (99.7%), Uruguay (98.3%), Colombia (79.6%) y Brasil (79.1%). En el caso de Perú, este se posiciona en el séptimo puesto con 59.4%.

Entre las últimas dimensiones tenemos que los cinco países con menor concentración de material particulado en áreas urbanas son: Uruguay con una concentración anual PM 2.5 (ug/m³) de 8.7, le sigue Paraguay con 11.7, luego Argentina con 11.7, Brasil con 11.8 y por último Ecuador con 15.5. En el caso de Perú, este se encuentra en el onceavo lugar con 29.0. Por otro lado, los cinco países con una mayor variación entre 2007 y 2017 de áreas forestales son: Uruguay con 17.7, Chile con 13.8, Costa Rica con 11.0, México con -1.5 y Colombia con -1.9. En el caso de Perú, este se posiciona en el sexto lugar con -2.1. Y como última dimensión tenemos a los cinco países con mayor porcentaje de impuestos ambientales sobre el PIB: Costa Rica con 2.3, Uruguay con 1.7, México con 1.6, Ecuador con 1.5 y Bolivia con 1.5. En el caso de Perú, este se encuentra en el onceavo puesto con 0.5.

0 comments on “Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: