Herbert Morote Opinión

El Estado nos roba

No es extraño que en casi todas las revistas y periódicos de nuestro entorno se bombardee frecuentemente al Estado y se le haga responsable de todos los males de la sociedad. Hace poco en estas páginas Fernando Cillóniz decía: “Todo el mundo sabe que el Estado es un mal comprador”  y “nos roban de manera descarada a todos los peruanos”.  Oír afirmaciones como estas no causa sorpresa, más si la corrupción parece ser endémica en nuestro país y los escándalos salen a la luz todos los días.

Las campañas de descrédito al Estado son parte del pensamiento neoliberal en el que se mueve nuestra sociedad, especialmente en países en desarrollo como el nuestro. Los que se atreven a cuestionar esos dogmas  son tachados de comunistas por lo que un debate sobre un modelo eficiente del Estado no tiene lugar y nos quedamos como siempre. El Estado es malo, hay que cortarle sus recursos para que no se atreva a legislar ni controlar la actividad empresarial. La empresa privada es buena y necesita libertad para crecer y fomentar riqueza para todos.

Estos radicalismos evitan que uno se plantee preguntas como estas:

  • ¿Es bueno para el país que el Estado interfiera lo menos posible en la actividad ciudadana?
  • ¿Es el Estado  peor y más costoso administrador que la empresa privada?
  • ¿No será que la empresa privada  la que promueve la corrupción?
  • ¿Será más eficiente y económico privatizar la sanidad pública, la educación, las pensiones?
  • ¿Si el Estado es tan mal administrador porqué China se ha convertido en pocas décadas como la segunda potencia mundial y va en camino de igualar a EEUU?
  • ¿Porqué en los países escandinavos la actividad del estado es preponderante y sigue creciendo a una velocidad mayor que la media mundial?
  • ¿Por qué se pagan los impuestos más altos del mundo en esos países y la gente es la más feliz  según todas las encuestas?
  • ¿Por qué su educación es la mejor y es 100% pública?
  • ¿Por qué las medicinas en el Perú son unas de las más caras del mundo sin que el Estado intervenga?
  • ¿Por qué el transporte público en Europa es mayormente público y funciona bien mientras, no digo el Perú que es un infierno, repito mientras el de EEUU es escaso, malo y caro?

 Algo no está funcionando bien en el sistema neoliberal que abrazamos, pero no debido al Estado sino al sistema que tenemos, donde la desigualdad aumenta a un ritmo tan exagerado que el pueblo comienza a decir basta ya. Miren a los chilenos cuya economía tenía tantos admiradores en el Perú.  Recordarán que allí “los chicago boys” iniciaron su prédica neoliberal.

Pero no, aquí seguimos bailando al ritmo  neoliberal. El Estado nos roba, hay que acabar con el, hay quitarle recursos, cuando menos se meta es mejor. Y el que diga lo contrario es comunista. ¿Pero hay todavía algún país comunista en el mundo aparte de Cuba? ¿Es China comunista?, ¿Suecia, Dinamarca, Noruega?

Finalmente: ¿aumentar los impuestos retrae la economía? ¿Se ha retraído la economía en Escandinavia?

Dejo esta pregunta para otro día: ¿qué Estado fue responsable de la infame recesión mundial de 2008 que dejó 40 millones de parados en el mundo? ¿No fue acaso el sistema bancario privado que no tuvo el control necesario del Estado? Como aquí, donde el mandamás del mayor banco peruano da ilegalmente 3 millones y medio  de dólares a una candidata a la presidencia y no pasa nada. Ah… el Estado nos roba.

Creo que es tiempo que nuestros economistas estudien al Nobel de Economía Paul Krugman y no al de Literatura.  Y si tienen realmente ganas de entender lo que pasa estudien a  Thomas Picketty antes que el Estado nos robe y sea también responsable del calentamiento de la tierra. 

Herber Morote
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo un post-grado en Indiana University, Bloomington, EE UU. Fue catedrático fundador de la Universidad de Lima y también fundador de la revista “Gerencia” de IPAE. Presidió empresas multinacionales en el Perú, México, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe literatura e investiga historia.

3 comments on “El Estado nos roba

  1. Nilo TOMAYLLA

    Como siempre, buena reflexión Herbert. Saludos donde estés : Madrid, Lima?

  2. Esteban Ramos A.

    Felicidades mi estimado ilustre. ya encontré el libro de Picketty y gracias por dilucidar el panorama económico del Perú.

  3. Juan huillca Ochoa

    Excelente artículo esclarecedor para los ingenuos peruanos de haber endiosado al sistema privado, felizmente coronavirus está desnudando esta desigualdad e injusticia social que nos ha impuesto el neoliberalismo desde 1990 con el fujimontesinismo. felicitaciones al Dr. Herbert.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: