Política

Confirman segundo caso en el mundo de curación de VIH tras trasplante de célula madre

Este martes los investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron al segundo paciente en el mundo curado de VIH, luego de someterse a un trasplante de células madre. Se confirmó que el llamado “paciente de Londres”, Adam Castillejo de 40 año originario de Caracas, Venezuela, no cuenta con rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet HIV, Ravinda Gupta, indicó que tras buscar “en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse”, “todos eran negativos”, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo. Ante ello, el profesor sugirió que sus resultados “representan una curación del VIH”.

Para el año 2011, el “paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown, fue considerado libre de VIH tras recibir células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al virus implantarse, llamado el CCR5. Muchos consideraron este hecho como un “golpe de suerte”, luego de mantenerse aislado durante casi 10 años. Según Gupta, otros pacientes fueron sometidos a tratamientos similares, pero ninguno ha obtenido los mismos resultados, ante ello, señaló que seguramente habrá otros casos, pero tomará su tiempo.

0 comments on “Confirman segundo caso en el mundo de curación de VIH tras trasplante de célula madre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: