Alfonso Valdez Opinión

Gobierno o gobierno

Ya han transcurrido más de 150 días desde que el país empezó a vivir las medidas de restricción decretadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo. Desde que todo esto empezara el día lunes 16 de marzo del presente año en el Perú, y nosotros sus ciudadanos, hemos tenido que encerrarnos, restringirnos, cambiar nuestras formas de vivir y comportarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Trabajamos, estudiamos, nos alimentamos, nos relacionamos en forma radicalmente distinta.

Durante todo este tiempo de ajustes, cambios y modificaciones en nuestros hábitos, costumbres y obligaciones el gobierno nos ha venido tratando como si fuéramos niños legos y despistados, diciéndonos las cosas a medias, ocultándonos información importante y sensible en torno a la evolución de la pandemia y de la economía. Nos hicieron creer que enfrentábamos una falsa dicotomía. Salud o Economía. Hoy ya sabemos que ambas, salud y economía languidecen producto del des manejo e impericia del gobierno.

Se suponía que todo el tiempo de cuarentena debió haber servido para que el gobierno se enfocara en pocas cosas. Debió haber hecho un diagnóstico de situación que le permitiera saber con qué recursos contaba el país para enfrentar la emergencia desde el punto de vista sanitario y económico, y a renglón seguido debió haber elaborado un plan de acción. ¿Cuánto tiempo le podría haber tomado al gobierno desarrollar este diagnóstico? ¿Una, dos semanas? ¿Cuánto tiempo le pudo haber tomado elaborar un plan de acción para la crisis? ¿Otras dos semanas suponiendo que no había apuro alguno?

¿Qué debió haber hecho el gobierno en ese entonces para manejar la crisis sanitaria? Básicamente dos cosas. La primera adelantarse a identificar y trabajar todos los potenciales puntos de contagio masivo de manera que las posibilidades de contagio se hubieran reducido a su mínima expresión y la segunda a organizar una mega operación logística. Se debió haber comprado pruebas moleculares, camas UCI, oxígeno, material EPP en cantidades para personal médico, mascarillas para la población, medicinas para la primera fase de la enfermedad, implantación de centros de atención para pacientes de atención primaria. ¿Cuánto tiempo pudo haber tardado todo esto hasta tener todo listo y operativo? ¿Cuatro semanas? ¿Quizás seis?

Sin embargo, lejos de enfocarse en lo que debió hacerse, el gobierno se dedicó a hacer política y a autoelogiarse por haber sido uno de los primeros gobiernos del mundo en decretar un estado de cuarentena. Se concentró en llevar a cabo dizque conferencias de prensa sin periodistas ni preguntas y en tratar al problema de la pandemia más como un tema policial que como un tema de salud pública. El Presidente se dedicó a hablarnos como un Papá bobo a hijos irresponsables.

Han pasado más de 5 meses desde que todo empezara y mucha agua ha corrido bajo el puente. Sin embargo y a pesar de en el interín más de 50,000 peruanos hayan fallecido directa o indirectamente por el COVID-19, aún el gobierno del Presidente Vizcarra pareciera no haberse dado cuenta todavía de cuáles son sus obligaciones como gobierno. Por eso creo que este siempre será un gobierno con g minúscula.

Alfonso Valdez Sánchez – Gutiérrez.
Actualmente soy director en la empresa Pandero SA EAFC desde 2008. Actualmente participo en proyectos urbanísticos e inmobiliarios diversos en Lima y en provincias. Fui Gerente General en Centros de Convenciones del Perú S.A. Fui también socio, accionista y director de Corporación de Ferias, Congresos y Eventos S.A. empresa propietaria de un pequeño Centro de Convenciones en Plaza San Miguel. Fue Socio y Gerente General de la empresa E5 Eventos SAC. Con ella, y en asociación con otras empresas de eventos desarrolló shows musicales en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. La empresa produjo y desarrolló en sociedad con el canal de televisión Utilísima Satelital de Argentina el Tour Escuela de Cocina, en el cual se preparó y se llevó a cabo presentaciones en Lima y en asociación con socios extranjeros en Ecuador y en Colombia. Por más de 10 años fui Director Comercial y de Marketing de la Feria Internacional del Pacífico.

0 comments on “Gobierno o gobierno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: