Eduardo Bruce Opinión

La sorprendente razón detrás del gran aumento de la popularidad del presidente Vizcarra al desatarse la pandemia

El primer caso de COVID-19 en el Perú se presentó el 6 de marzo, la OMS declaró pandemia mundial al COVID-19 el 11; el presidente Vizcarra decretó la cuarentena total el 16 y el primer fallecido fue el 19 de marzo. El 21 del mismo mes una encuesta de IPSOS sorprendentemente mostró que la popularidad presidencial había subido de 52 a 87 por ciento; un aumento de 35%. De allí en adelante, a pesar de la infausta gestión del gobierno contra la pandemia, su popularidad se sostuvo los siguientes meses, aunque con una tendencia a la baja. A mediados de agosto, a pesar de que vamos en pos del titulo mundial de mortandad, la popularidad presidencial sigue siendo más positiva que negativa.

Lógicamente las voces que dudan de la veracidad de las encuestas se han hecho sentir. ¿Cómo puede sostenerse la popularidad de un presidente cuando mueren 200 peruanos al día? Las encuestadoras no han dado una explicación formal, al menos yo no la he escuchado, más el análisis de las teorías políticas y las estadísticas nos ofrecen una explicación.

Se trataría del fenómeno “unión en torno a la bandera” (rally-around-the-flag) perfilado por John Mueller. Es sabido que los grupos se unen frente a amenazas. A nivel de una nación el fenómeno se llama “unión en torno a la bandera[1]”, que se manifiesta como una oleada de aprobación pública hacia el presidente cuando la nación se ve envuelta en una crisis internacional.[2]

La historia respalda la vigencia del fenómeno. En Estados Unidos, el ataque japonés a Pearl Harbor, la crisis de los cohetes de Cuba, los rehenes en Irán o el ataque a las Torres Gemelas generaron el inmediato incremento de la aceptación popular de los respectivos presidentes. Destaca el aumento que tuvo George W. Bush ante el 9/11 donde subió de 51 a 85 por ciento.

Sin ir muy lejos en el Perú, Alberto Fujimori en 1995 revertió la caída de su popularidad cuando la Guerra del Cenepa y la crisis de la Embajada del Japón, lo que le permitió postular a la reelección y ganar con holgura (64%).

Martín Vizcarra no está solo en este salto de popularidad. Sebastián Piñera duplicó su aceptación (11% a 21%), Alberto Fernández de Argentina subió 10 puntos (72% a 82%) e Iván Duque de Colombia más que duplicó su aceptación (23% a 52%). Es interesante hacer notar que tanto Iván Duque como Martín Vizcarra tuvieron un programa diario en toda la TV en vivo, sin intervención directa de la prensa.

A nivel internacional, entre los países grandes han subido Justine Trudeau de Canadá (+49%), Ángela Meckel (+30%), Boris Johnson del Reino Unido (+13%) Emmanuel Macron de Francia (+14%).

Veamos la otra cara de la moneda: quienes no han subido su aceptación.  Destacan Donald Trump (+0%), Jair Bolsonaro de Brasil (-28%) y Andrés Manuel López Obrador de México (-3%). Estos presidentes tienen un común denominador: minimizaron el riesgo que la pandemia traía para sus ciudadanos, y no se pusieron al frente con pertrechos de guerra para combatirla. A confesión de parte relevo de prueba.

¿Cuánto le durará el respaldo popular al presidente Vizcarra? La historia confirma lo que ya vemos; la caída no será brusca. De hecho, a George W. Bush le dio el respaldo requerido para mucho después declarar la Guerra a Irak. En el Perú la guerra ya está declarada y vamos perdiendo. Las encuestas pronostican que la popularidad negativa está ad-portas. Esperemos que, por el bien de todos, se encuentren las armas requeridas para ganar la guerra con la intervención de todas las fuerzas vivas. Caso contrario el futuro se ve sombrío.


[1] En el inglés original se llama “rally around the flag”.

[2]The “Rally-Round-the-Flag” Phenomenon and the Diversionary Use of Force” por Shoon Murray. Académicos opinan que este fenómeno explica el aumento de popularidad de la gran mayoría de los jefes de estado ante la pandemia de COVID-19.

Eduardo Bruce Montes de Oca.
Consultor en Política y Estrategia Comunicacional. Ha laborado en Medios de Comunicación en diversos cargos ejecutivos y periodísticos. Ha asesorado a la Presidencia de la República, Oficina del presidente del Consejo de Ministros y a la Alta dirección de poderes autónomos como El Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones. Especialista en la Estrategia Comunicacional de la agenda política de entidades públicas y privadas, con énfasis en las modernas herramientas de comunicación social.    

0 comments on “La sorprendente razón detrás del gran aumento de la popularidad del presidente Vizcarra al desatarse la pandemia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: