Alfonso Valdez Opinión

¿Invertir en publicidad estatal en la coyuntura del covid-19?

Los canales de televisión de señal abierta y las empresas de radiodifusión basan sus negocios y sus actividades sobre frecuencias radioeléctricas que nos pertenecen a todos los peruanos y que el Gobierno administra y ordena a través de concesiones a empresas privadas.

Estas ondas o frecuencias que privados utilizan para informar, educar, acompañar y entretener a los peruanos les son cedidas temporalmente, es decir tienen fecha de inicio y de fin, y no son propiedad de estas empresas sino son bienes públicos, bienes de la nación que se les entrega temporalmente para que cumplan con sus fines a cambio de ciertas obligaciones.

En el mundo son múltiples los casos en los cuales y por necesidades de emergencia los bienes, los recursos y las capacidades instaladas de las naciones se ponen al servicio de un país. Fábricas que empiezan a producir lo que el estado necesita con urgencia, de la misma manera se utilizan los medios de locomoción y/o transporte que se encuentren disponibles, o se usan los recursos de salud con que se cuente.

En el Perú, es bien sabido que desde hace varios procesos electorales, todos los medios de comunicación ponen a disposición de los respectivos órganos electorales un espacio de tiempo, todos a la misma hora, todos los días y por varias semanas, y que conocemos como la Franja Electoral. Son los organismos electorales quienes distribuyen entre las agrupaciones políticas participantes en cada proceso electoral el tiempo disponible de la forma más equitativa posible.

Desde inicios de la Pandemia del Covid-19 los canales de señal abierta han venido transmitiendo en cadena nacional por el tiempo que el Presidente de la República ha querido o necesitado, en los días que el Presidente ha leído sus Mensajes Presidenciales. Han sido decenas de ellos. No ha habido plazos, límites de tiempo ni de frecuencia de parte de los medios de comunicación ante la institución de la Presidencia de la República y de los Ministros de Estado; y está muy bien que así haya sido en el caso de la emergencia nacional originada por la Pandemia.

En tal sentido y en virtud a ser medios concesionarios de un bien público, está muy mal que el Gobierno gaste 140 Millones de soles en comprar espacio publicitario en el escenario de la Pandemia en medios que usufructúan de bienes públicos como son las ondas radio eléctricas. El estado debería disponer de franjas en todos los medios para informar, publicitar, aconsejar, discutir, explicar, aclarar todo lo que los peruanos debemos saber y hacer o no hacer en estos tiempos de pandemia, franjas que no nos cuesten a los peruanos y que originen ingresos para las empresas que gozan de la buena fortuna de ser poseedores temporales de frecuencia que nos pertenecen a todos los peruanos.

Una emergencia es una emergencia. Esta emergencia, la del Covid-19 ya ha originado en el Perú, directa o indirectamente en poco menos de medio año más de 70,000 fallecidos en exceso a los fallecimientos que se producen regularmente en el Perú. 70,000 fallecidos; realmente un número escalofriante. Está muy bien que el Gobierno siga prorrogando el estado de Emergencia Nacional y el estado de Emergencia Sanitaria. La cantidad de muertes lo justifican. Lo que no está bien es que en medio de esta pandemia el Estado gaste los escasos recursos de los peruanos en pagar campañas que no tiene por que pagarle a quienes se benefician de usufructuar de recursos de todos los peruanos. ¿O es que acaso el pago de estas campañas contra la propagación del Covid-19 tiene otro propósito o fines subalternos?

Alfonso Valdez Sánchez – Gutiérrez.
Actualmente soy director en la empresa Pandero SA EAFC desde 2008. Actualmente participo en proyectos urbanísticos e inmobiliarios diversos en Lima y en provincias. Fui Gerente General en Centros de Convenciones del Perú S.A. Fui también socio, accionista y director de Corporación de Ferias, Congresos y Eventos S.A. empresa propietaria de un pequeño Centro de Convenciones en Plaza San Miguel. Fue Socio y Gerente General de la empresa E5 Eventos SAC. Con ella, y en asociación con otras empresas de eventos desarrolló shows musicales en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. La empresa produjo y desarrolló en sociedad con el canal de televisión Utilísima Satelital de Argentina el Tour Escuela de Cocina, en el cual se preparó y se llevó a cabo presentaciones en Lima y en asociación con socios extranjeros en Ecuador y en Colombia. Por más de 10 años fui Director Comercial y de Marketing de la Feria Internacional del Pacífico.

0 comments on “¿Invertir en publicidad estatal en la coyuntura del covid-19?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: