Alfonso Valdez Opinión

¿Quiénes son los peruanos más universales de nuestros tiempos?

En días pasados me encontraba en un chat entre amigos de toda la vida, cuando de pronto alguien soltó una pregunta que ha quedado dando vueltas en mi cabeza. La pregunta fue quién es o quiénes son, él, la, los o las peruanas más universales de nuestros tiempos.

Al principio, la discusión se centró en nombres obvios, algunos más o menos populares; otros no tanto, pero todos nombres de los que cada uno se siente orgulloso de haber nacido en la misma tierra. Que si Paolo Guerrero, que si Gianmarco, que si Mario Vargas Llosa, que si Chabuca Granda, etc. A partir de ahí me quedé pensando, pensando en quienes podrían ser dignos de imitar, dignos de ser ejemplo de más peruanos. Especialmente pensando en nuestros jóvenes que pareciera no tener ejemplos positivos. Este es un breve ensayo que pretende ser solamente eso; establecer quienes son los peruanos que a mí entender le vienen dando brillo a nuestra nacionalidad en los últimos años o décadas. Y es que quizás con más peruanos que admirásemos más peruanos intentaríamos seguir sus pasos. De pronto así podríamos ser un país mejor; quizás seríamos una sociedad más justa, sin tantas diferencias y con menos odios.

Creo que toda lista que pretenda ser seria debe iniciarse con Mario Vargas Llosa; creo que Mario es el peruano más universal de los últimos 40 años. Mario podrá ser discutido y criticado en varios aspectos de su vida, pero nadie podrá discutir su inmensa y trascendental obra literaria y periodística. Mario es sin duda el peruano más leído de todos los tiempos y es sin duda también el peruano más traducido de nuestra historia.

Podríamos decir que otro peruano universal es Hernando de Soto. Hernando ha paseado su talento y su conocimiento por todo el orbe; Él ha asesorado a gobiernos quizás en todos los continentes. A países grandes u pequeños, ricos y pobres. Hernando también ha sido traducido a muchísimas otras lenguas y es quizás el profesional peruano más requerido en el mundo.

Gastón Acurio es para mí otro peruano Universal. Es la cara más visible y notable del espectacular y exponencial crecimiento de la cocina peruana. Gastón es la cara de todo este movimiento, es el principal propulsor de la mixtura de sabores, procedimientos, ingredientes, presentación y mercadeo de la cocina peruana. Ha sido gracias a su trabajo de incansable embajador de nuestra comida, de nuestra cocina y de nuestros ingredientes que nuestra gastronomía viene internacionalizándose con marcado éxito.

En el campo de la música yo diría que son varios exponentes quienes han marcado la diferencia. La primera fue la señora Chabuca Granda. ¿Y es que quién no conoce la Flor de la Canela en casi cualquier país hispano parlante? ¿En cuántas versiones, ritmos y estilos no ha sido interpretado este himno a la peruanidad?

Juan Diego Florez es, que duda cabe, otro peruano universal. En el mundo de la lírica, Juan Diego, y pese a su juventud, viene siendo una de las figuras más importantes por alrededor de 20 años. La sedosidad de su voz, su calidad interpretativa y su enorme simpatía personal lo han convertido en una referencia del bel canto.

Otro peruano que ha trascendido completamente las fronteras del Perú, aunque quizás no haya llegado a nivel mundial es para mí Gianmarco. Como cantante, Gianmarco, ha traspasado las fronteras del Perú por alrededor de dos décadas; tiene canciones muy conocidas desde hace muchos años. Pero es en su faceta de compositor en donde su trascendencia se acentúa. ¿Cuántos artistas han interpretado sus canciones? Incontables. Posiblemente ni el propio Gianmarco lo sepa con certeza.

Otro peruano de enorme trascendencia mundial es Jaime Bayly. Jaime en sus facetas de entrevistador de televisión y como escritos de novelas ha tenido y tiene mucho éxito. Jaime es visto vía televisión por millones de personas repartidas en muchos países y es leído en muchas latitudes.

Finalmente, mi pequeña lista se completa con el doctor Elmer Huerta. El doctor Huerta es una celebridad médica, en muchos campos de la medicina y en muchos, muchísimos países. Es referencia obligatoria sobre temas médicos y de salud para muchos canales de televisión y emisoras de radio por doquier. Posiblemente sea uno de los mejores médicos comunicadores que existan en todo el mundo

Mi lista no pretende ser exclusiva ni excluyente; no pretendo que nadie esté de acuerdo con ella. Solo pretende ser una invitación a pensar e identificar a los peruanos que tienen o han tenido una vida digna de ser imitada, digna de servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Como decía al inicio de este breve ensayo, quizás con buenos ejemplos podríamos construir un Perú mejor.

Alfonso Valdez Sánchez – Gutiérrez.
Actualmente soy director en la empresa Pandero SA EAFC desde 2008. Actualmente participo en proyectos urbanísticos e inmobiliarios diversos en Lima y en provincias. Fui Gerente General en Centros de Convenciones del Perú S.A. Fui también socio, accionista y director de Corporación de Ferias, Congresos y Eventos S.A. empresa propietaria de un pequeño Centro de Convenciones en Plaza San Miguel. Fue Socio y Gerente General de la empresa E5 Eventos SAC. Con ella, y en asociación con otras empresas de eventos desarrolló shows musicales en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. La empresa produjo y desarrolló en sociedad con el canal de televisión Utilísima Satelital de Argentina el Tour Escuela de Cocina, en el cual se preparó y se llevó a cabo presentaciones en Lima y en asociación con socios extranjeros en Ecuador y en Colombia. Por más de 10 años fui Director Comercial y de Marketing de la Feria Internacional del Pacífico.

0 comments on “¿Quiénes son los peruanos más universales de nuestros tiempos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: