Martín Belaunde Opinión

¿Qué es la incapacidad moral?

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución establece como causal de vacancia de la Presidencia de la República la permanente incapacidad moral o física del Jefe de Estado declarada por el Congreso. El artículo 89-A del Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, señala entre otras disposiciones, que para ese efecto se debe presentar una Moción de Orden del Día firmada como mínimo por el 20% del número legal de congresistas, precisándose los fundamentos que la sustentan. Para su admisión se exige una votación no menor del 40% del número legal de congresistas. Una vez admitida el Pleno del Congreso debe acordar día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, que no puede ser antes de tres días de dicho pedido ni después del décimo, salvo que un 80% del número legal de congresistas acuerden un plazo menor para el debate y votación inmediata.

En caso que se admita la moción de vacancia, el Presidente de la República podrá ejercer personalmente su defensa o ser asistido por letrado hasta por 60 minutos. El acuerdo que declara la vacancia requiere una votación a favor de la misma no menor de los dos tercios del número legal de congresistas, lo cual implica como mínimo que 87 congresistas voten en ese sentido. En aplicación de esas normas el Congreso ha fijado el viernes 18 de septiembre para escuchar al Presiente Vizcarra y su abogado por el lapso de una hora, al término del cual se procede a la votación. La resolución que declara la vacancia se publica en El Peruano dentro de las 24 de horas de emitida y si no lo fuera el Presidente del Congreso ordena su publicación en uno de los diarios de mayor circulación nacional. La resolución de vacancia rige desde su comunicación al vacado y  al Presidente del Congreso de Ministros, o desde el momento de su publicación, lo que ocurra primero.

Podemos observar que la Constitución y el Reglamento del Congreso se limitan a establecer la causal de incapacidad moral permanente y el procedimiento formal y perentorio para llevarla a cabo, pero no la definen ni precisan sus alcances, ni establecen una norma para su interpretación conceptual o teórica. Si podemos apreciar que es un procedimiento que no admite ninguna suspensión o interrupción por parte de ningún otro Poder del Estado ni intromisión de tribunal u órgano alguno. Se trata entonces de una facultad exclusiva y excluyente del Congreso que nadie puede calificar ni menos incumplir. Los sucesivos acuerdos que se tomen para ese efecto dependen exclusivamente de la voluntad de los congresistas en los porcentajes señalados por el Reglamento del Congreso.

Cualquier calificación por terceros o por el propio Presidente de la República es impertinente y no debe ser tenida en cuenta, porque la votación de la vacancia en el sentido que fuere es una prerrogativa del Congreso que en ese aspecto es soberano. El Presidente de la República de la República tiene el derecho a la defensa en el sentido que sus acciones no reflejan su incapacidad moral, pero en el evento de calificar el procedimiento como una conspiración en su contra, lo que única lo que hace es agravar su condición, para los fines de que los congresistas decidan si en efecto está incurriendo en incapacidad moral permanente.

Sin embargo todo lo dicho no contesta la pregunta de qué se entiende por incapacidad moral permanente. La vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (2001), define al concepto de moral de varias formas, pero la más pertinente a este ensayo, es la tercera definición cuando dice “que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano”. En la cuarta definición se también se dice que es una “ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Y en la quinta definición se alude a un “conjunto de facultades del espíritu por contraposición a lo físico”. Ninguna de estas definiciones pretende entrar en el terreno de la casuística, aunque  si separan claramente al ámbito de la moral del ámbito jurídico.

En  Wikipedia se define a la moral como un conjunto de valores, ideas y creencias que guían la conducta del hombre frente a la sociedad y por cierto ante los demás seres humanos. El Catecismo Católico  define a la conciencia moral señalando que: “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón…”

La moral entonces obedece a los dictados de la conciencia de la persona humana. Se relaciona con el derecho en cuanto que las normas jurídicas no deben tener un sentido ni reflejar un mandato contrario a la moral e igualmente a las buenas costumbres, tal como lo establece el Título Preliminar de nuestro Código Civil. Sobre este punto es necesario señalar que la palabra moral viene del vocablo en latín  mores que significa  costumbre, las cuales evolucionan en el tiempo. La esclavitud fue una institución legítima hasta mediados del siglo XIX pero hoy no lo es. La homosexualidad en todas sus manifestaciones hasta  mediados del siglo XX era considerada una práctica inmoral pero luego en el corto tiempo de veinte a treinta años fue aceptada como legítima por lo menos en los países de Europa Occidental, no así en las otras culturas del planeta que tienen una visión algo distinta.

El matrimonio entre personas del mismo sexo también es aceptado en muchos países de Occidente, por ejemplo Estados Unidos y en la mayoría de las naciones de Europa Occidental, pero no en toda Latinoamérica. Las relaciones sexuales extramatrimoniales son aceptadas por algunas personas y no por otras, no aunque obviamente no tienen un carácter delictivo. Sin embargo todas las modalidades de relaciones sexuales entre un mayor de edad y un  menor de 18 años de edad son consideradas delictivas y también una grave falta moral.

En atención a estas consideraciones no es posible definir en abstracto el sentido de la moral ni tampoco tipificar legalmente cuando un Presidente de la República incurre en una conducta inmoral que pueda llevar a que se le califique como moralmente incapaz. Semejante calificación  depende de lo que cada congresista decida en conciencia cuando el Jefe de Estado ha incurrido o no ha incurrido en una acción u omisión que lo lleve a su calificación de moralmente incapacitado. Todo este proceso tiene un carácter político, público e imperativo y no está relacionado a un proceso jurisdiccional ni a la probanza de hecho alguno. La incapacidad moral del Presidente de la República no está relacionada con la comisión de delito alguno, puede o no estarlo si bien resulta aconsejable que el congresista evalúe la trascendencia de los actos presidenciales en función de la conducción del Estado. En suma la suerte de Vizcarra el viernes 18 depende que los congresistas favorables a la vacancia obtengan o no el mínimo de 87 votos. Eso es todo.

Martín Belaunde.
Abogado y Maestro en Derecho,  asesor jurídico, y gerente de empresas privadas y estatales, columnista de opinión. Representante Permanente del Perú ante organismos internacionales de minería (1984-1986). Decano del Colegio de Abogados de Lima (2000-2002). Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (2002-2003). Embajador del Perú en Argentina (2003-2006) y Congresista (2011-2016). Profesor universitario y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho
.

1 comment on “¿Qué es la incapacidad moral?

  1. Luis Vargas Barbieri

    De lo señalado por Martín y con otros argumentos por Anibal Quiroga llego a tres conclusiones:
    1.- El recurso presentado por el Ejecutivo no se ajusta al derecho constitucional.
    2.- No obstante, el inciso b) del artículo 113 de la Constitución es un pésimo dispositivo legal, ya que se puede convertir en un «cajon de sastre», que sirva para poner a un político mediocre como el actual presidente del Congreso como presidente de la Repúublica.
    3. Que de acuerdo a la doctirna o al margen de ella el TC va a reslover y eso terminará siendo lo que prime.
    Luis Vargas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: