Alejandro Jiménez Opinión

Alarma de la población ante la delincuencia

La delincuencia es uno de los principales problemas identificados por la población, con una tendencia a incrementarse por la coyuntura actual de desempleo y crisis social que se extenderá aún por los próximos meses, como producto de la emergencia del COVID 19. Los continuos cambios en el Ministerio del Interior (cuatro Ministros en lo que va del 2020) y en el Comando de la Policía han impedido la ejecución de proyectos viables que favorecerían a los ciudadanos ante la delincuencia.

Ante ello, nuestra Policía Nacional sigue sin poder brindar a los ciudadanos de Lima y Callao, un servicio integrado de prevención y atención de incidentes y emergencias oportuno, eficaz y eficiente que se soporte sobre una adecuada infraestructura, sistemas de información y plataformas de tecnología y comunicación.

Estamos a tiempo de llevar a cabo el Proyecto PER 105 que consiste en la CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE COMANDO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LIMA METROPOLITANA Y LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, que se encuentra Activo en el Banco de Proyectos del MEF desde el 8 de Enero y viable con el código único de inversiones N° 2475957 desde el 24 de Enero del presente año.

Este proyecto, que reduciría los tiempos de atención de emergencias hasta en un 50%, contará con actualizaciones tecnológicas, soluciones en la nube y servicios que eviten la desactualización por los próximos 50 años y debe ser asumido por el nuevo Ministro del Interior y por el Director General de la Policía Nacional, mejorando así notoriamente las condiciones de seguridad.

Para concretar el PER 105, es necesario sustentar el financiamiento requerido y completar los Expedientes Técnicos para convocar el concurso con la mayor transparencia para llegar así a un acuerdo Gobierno a Gobierno a través de una Agencia de Desarrollo que seleccione el país que se hará responsable de poner en
marcha la ejecución del Proyecto hasta su finalización. Los costos de operación y mantenimiento del proyecto serían asumidos por el Ministerio del Interior.

Este proyecto integrará en el Comando a diferentes organismos e instituciones para coordinar la respuesta oportuna a las emergencias en beneficio de los ciudadanos, entre las que se encuentran el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las Municipalidades a través de sus Centros de Seguridad y Serenazgos, el Comando y Estaciones de Bomberos, entre otros.

El Gobierno está a tiempo de iniciar este importante proyecto el presente año, el mismo que trascenderá a las autoridades en funciones, es reclamado por la Policía Nacional y es principalmente de suma importancia para la seguridad de la población de Lima y Callao.

Alejandro Jiménez.
Oficial de la Marina en situación de retiro, Magíster en Administración de ESAN y Diplomado en el Curso de Alta Estrategia y Política del Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN. Cerca de 20 años en altos cargos en el Sector Público: Gerente de Administración de SUNAT, Gerente General de la Defensoría del Pueblo, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Vicepresidente del Consejo Directivo de EsSalud, Viceministro de Empleo y Pymes, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de la Producción, Viceministro de Pesquería, Director Ejecutivo del Programa JUNTOS, Gerente General del OSIPTEL y Gerente General del Poder Judicial.
Ha sido profesor de Maestría y Diplomados en las Universidades ESAN, San Ignacio de Loyola y San Martín de Porres. Actualmente Director Gerente de la Consultora All Business Solutions SAC. Consultor y Asesor de Empresas. Coach y Arbitro de Conciencia de la CCL Director de la Cámara de Comercio de la India.

0 comments on “Alarma de la población ante la delincuencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: