Alejandro Jiménez Opinión

Cambiando el paradigma regulatorio: multas por inversión en infraestructura

Uno de los paradigmas que proponemos reconsiderar es el relacionado a las multas impuestas por el OSIPTEL que en su mayoría no cumplen con su fin correctivo y se vuelven solo recaudatorias. La propuesta es que el monto de las multas a las Operadoras se conviertan en compromisos de inversión, es decir un nuevo enfoque: Multas por Inversión en Infraestructura.

El Perú tiene un déficit de cobertura y conectividad de telecomunicaciones en muchas zonas del país, que alcanza a cerca de 5 millones de peruanos, en su mayoría en zonas rurales, como se ha evidenciado en la emergencia del COVID 19 en la que miles de alumnos no pueden conectarse al servicio educativo Aprendo en Casa e incluso los hemos visto subiendo cerros para acceder a internet.

Esa brecha que excluye a millones de peruanos, debe ser cubierta en el más breve plazo. De no atenderse esta demanda insatisfecha, la brecha digital  y desigualdad se incrementarán, producto de la necesaria digitalización de los servicios prestados por los sectores público y privado.

Ello requiere un gran esfuerzo de inversión de las Operadoras de Telecomunicaciones y reitero, un cambio en las políticas públicas por parte de las instituciones del sector, el MTC y el OSIPTEL. Es necesario tener en cuenta que la gestión del Sector tiene grandes retos y, para alcanzarlos, se debe innovar en muchos aspectos, ya que para obtener resultados distintos hay que hacer las cosas distintas

Un reto ya asumido por el OSIPTEL es el de la simplificación regulatoria, a fin de enfocar la regulación en aquellas obligaciones relevantes para el mercado y los usuarios, ya que están vigentes una gran cantidad de normas regulatorias que han quedado  desfasadas por la evolución tecnológica y del mercado, cuyo incumplimiento genera sanciones monetarias que constatamos permanentemente en las Normas Legales de El Peruano y que podrían considerarse también como una doble sanción ya que también impactan negativamente en los periodos de renovación de concesiones.

Se requiere que todos asumamos el Reto de “Perú Conectado” y  avancemos en beneficio principalmente de los peruanos que no tienen servicio a fin de que se acelere la inclusión digital en las comunidades que hoy carecen del servicio y se mejoren los indicadores de calidad.

Sobre esta propuesta ya existe un antecedente que fuera dispuesto por el MTC en el pago del canon por uso del espectro radioeléctrico, que estableció que las operadoras pueden disponer parte de ese pago en inversiones en infraestructura destinadas a expandir la infraestructura en telecomunicaciones y en mejorar la tecnología.

De otro lado, revisando iniciativas similares en la región, ANATEL de Brasil similar a nuestro OSIPTEL, autorizó recientemente a una empresa operadora a cambiar 120 millones dólares en multas por inversiones en infraestructura nueva en 2000 localidades, debiendo llevar  banda ancha móvil por medio de la red 4G a 350 municipios con población menor a 30.000 habitantes beneficiando a cerca de tres millones de personas, este es un ejemplo a considerar.

La emergencia por la pandemia y los nuevos hábitos de consumo hacen relevante considerar mecanismos innovadores como el de Multas por Inversión para contribuir a lograr una verdadera inclusión digital y que la población peruana tenga las mismas oportunidades de aprovechar los beneficios de estar conectados.

Alejandro Jiménez.
Lic. en Ciencias Marítimas Navales, MBA ESAN, Alta Estrategia y Política CAEN. Coach ICC y Arbitro CCL. Actual Director Gerente de All Business Solutions. Director de la Cámara de Comercio de la India. Experiencia Sector Público: Gerente Administrativo de SUNAT, Gerente General Defensoría del Pueblo, Secretario Gral. Ministerio de Trabajo y Viceministro de Promoción del Empleo, Vicepresidente de EsSalud, Jefe Gabinete de PRODUCE y Viceministro de Pesquería, Director Ejecutivo de JUNTOS, Gerente General OSIPTEL y Gerente General Poder Judicial. Ha sido docente en diplomados y maestría en ESAN, USIL y USMP.

0 comments on “Cambiando el paradigma regulatorio: multas por inversión en infraestructura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: