Edward Chávez Opinión

Desafíos en infraestructura de salud

Al hablar de infraestructura de salud, debemos tener claro que se compone de cuatro partes:

  1. La infraestructura en sí, de la parte hospitalaria.
  2. El equipamiento, es algo muy importante.
  3. Profesionales médicos y paramédicos.
  4. Medicamentos.

Actualmente existe un déficit en infraestructura hospitalaria, que no es de ahora, lo evidenciamos desde el inicio de la pandemia, pero es un problema que estaba ya grave desde años atrás, y se hace notorio por las colas que siempre se forman para acceder a una atención, entre otras cosas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país contamos con 8,273 establecimientos de salud, lo cual a simple vista parece una cifra muy buena, pero no es tanto así.

  • Nivel más bajo, donde se cuenta con paramédicos, representa más del 53% de la infraestructura.
  • Nivel intermedio, cuenta con médicos, pero no brindan servicios muy complejos, representa el 30%. Y hasta aquí ya tenemos más del 80%.
  • Nivel hospitalario, donde pueden tener gente adentro, tenemos 364 establecimientos que representan el 4,4% de toda la estructura.

De acuerdo al Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNIC) dentro de cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a los S/ 30,000 millones en infraestructura hospitalaria, que significa que necesitaríamos 30,000 camas más, además de las 50,000 actuales. Un dato importante es que se requiere en promedio S/ 1 millón por cama para tener un buen hospital operando. Si hacemos una proyección a cinco años implica realizar una inversión de 6,000 camas de hospital por año. Si tenemos un parámetro de hospitales de 100 camas en promedio, requerimos impulsar 60 proyectos hospitalarios por año.


Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Del total del Presupuesto General de la República que asciende a S/ 177,367 millones para el 2020, solo se destinan S/ 3,000 millones para inversión en infraestructura. Eso es alrededor del 9,2% de todas las inversiones que se hacen en el país por todos los rubros en el presupuesto.

Si vamos a ese ritmo en cinco años tendríamos S/ 15,000 millones de inversión en infraestructura hospitalaria. Eso sólo cubriría el 50% del déficit. El PNIC tiene una reserva de S/ 2,700 millones, pero eso es para varios años, sólo el presupuesto es algo fijo. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de los S/ 25,000 millones destinados solo S/ 1,300 millones (7% del total) es para la construcción de hospitales. Y esos son para hospitales del norte del país, que dicho sea de paso es una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

El problema reside, no tanto en dinero y recursos porque esos no han faltado, sino en el hecho de que se ha invertido menos de la mitad de lo asignado, y en 2019 se logró a penas superar el 40% de lo destinado. Asimismo, mucha de esa inversión corresponde ejecutar a los Gobiernos Regionales, cuyo cumplimiento y capacidad técnica es muy limitada.

Pasando al plano de la obra civil, la infraestructura hospitalaria es altamente sofisticada, porque tienen que cumplir con normas muy rigurosas de seguridad en la construcción; ya que además son sísmicamente descritas como las más exigentes y que ahora obligatoriamente deben incluir aisladores sísmicos en su cimentación. Además el rubro de equipamiento es muy especializado y hay continuos adelantos tecnológicos en equipamiento médico.

Tenemos una problemática, que siempre se ha suscitado, al contratar por un lado la obra civil y después el equipamiento, lo que traía como consecuencia grandes elefantes blancos. Se inaugura la obra, pero no el equipamiento. Al comprar los equipos, años después, estos no concuerdan con las instalaciones de la obra civil y se tienen que romper muros y pisos para poder instalarlos.

Por otro lado, en el último simulacro de sismo, realizado por INDECI, el 5 de noviembre de 2019, para un sismo de magnitud 8.5, se reportó que colapsaría el 50% de todos los establecimientos de salud en el país. Cabe resaltar que, el simulacro se realizó con una magnitud menor a la que se prevé que vamos a tener de 8.8. Esto quiere decir que, lo poco que tenemos, en apenas 2 minutos se destruiría el 50% de la infraestructura; con más de 100,000 fallecidos y 2 millones de heridos que no tendríamos donde atenderlos.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Miremos el caso de Alemania, que es el país que mejor ha soportado la pandemia del COVID-19, tienen 8 camas por cada 1,000 hab.; 34 UCI’s por cada 100,000 hab.; 40,000 ventiladores mecánicos. Su sistema de salud no colapsó y hasta ofrecieron servicios a otros países europeos. En el Perú tenemos 1,6 camas por cada 1,000 hab.; necesitamos levantar esa cifra, por lo menos a 5 o 6 camas por cada 1,000 hab.

Para construir un buen hospital, del total de la inversión, el 66% corresponde a la obra civil y el 34% al equipamiento. Es necesario tener en un mismo contrato ambos componentes. Y en pleno siglo XXI la mejor manera de hacerlo es bajo un esquema diseño-construcción “fast track”, debidamente supervisado. Hay iniciativas donde bien podrían proponer algunos la modalidad por APPs cofinanciadas, sin embargo hay que tener mucho cuidado de no repetir los muy malos ejemplos en otras infraestructuras bajo APPs cofinanciadas.


Nuevo Hospital de Policía

Durante la pandemia, fue inaugurado el Nuevo Hospital de Policía, que es el más avanzado del Perú con equipamiento de punta y que se ubica al costado del antiguo hospital. Su construcción abarca un área de 49,400m2 y de la inversión realizada el 66% corresponde a la obra civil y el 34% a equipamiento. Cuenta con un número importante de camas de hospitalización y camas UCI, ha sido construido sobre 220 aisladores sísmicos y es automatizado en su totalidad, cuenta además con un helipuerto. Se empleó la Metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), que involucra diversos sistemas de diseño, gestión y operación de proyectos de infraestructura, apoyados en un modelo 3D virtual inteligente, relacionado con bases de datos que contienen información crítica como  cálculos, materiales, tiempos, costos, tiempo de vida útil, interferencias y la ejecución en Fast Track, que es un sistema de gestión que permite, mediante técnicas específicas, que el diseño y la ejecución del proyecto se realicen simultáneamente.

Estas y otras características constituyen un excelente ejemplo de como debieran construirse los hospitales en adelante, sin requerir de ningún convenio de Gobierno a Gobierno para su ejecución.

Para sacar adelante el tema hospitalario los Gobiernos Regionales no pueden encargarse por sí solos de las obras sin contar con una adecuada capacidad técnica para hacerlo, porque son estructuras muy complejas de construirse y habilitarse. El Gobierno Central tiene que intervenir agresivamente en las inversiones y es primordial que sea con un modelo integral de obra civil + equipamiento.

Hemos identificado un déficit de S/ 30,000 millones, se necesita incrementar el ritmo de inversión, que solo va a una velocidad del 55%, y asignar dos veces más el presupuesto anual, pero a la vez cumplirlo al 100%.

Tenemos que reforzar las estructuras de los hospitales con mecanismos modernos de disipación sísmica que preserven la integridad y operatividad de los hospitales. Con una inversión aproximadamente de $1,000 millones podríamos prevenir su colapso ante una eventual catástrofe, y así estaríamos en la capacidad de brindar atención a las personas que lo requieran.

Finalmente, los grandes proyectos de hospitales, vivienda, agua y saneamiento no pueden parar; debemos acelerar la reconstrucción del norte, reactivar el sector construcción al 100%. Aplicando los protocolos adecuados se pueden evitar problemas. Así empujamos la economía, creamos empleo, se brindan servicios, y vamos saliendo poco a poco de la crisis.

Edward Chávez Aparicio.
«Ingeniero Civil USMP».

3 comments on “Desafíos en infraestructura de salud

  1. José O Linares

    Señores LA Madre del Cordero es la Ley de Empoderamiento al MINSA que fue dada entre otra decena de leyes por los Equivocados Del Gobierno del Presidente HumalaTasso es que no existe capacidad alguna de minimizar la brecha de infraestructura del Sector Salud sin enfrentar a la realidad multidiversa del País y sobre este SERIO CONOCIMIENTO de la Problemática desarrollar una válida APRECIACIÓN y sobre ello definir una Política de Salud basada en un Planeamiento donde se fijen Metas a ser satisfechas con Presupuestos válidos vs Plan de Proyectos Prioritario al Corto , Medio , y Largo Plazo que indudablemente abarcará más de un Período de Gobierno // De otra forma todo lo que se realice y en particular en este Gobierno será Botar $$$ para beneficio de los Corruptos e Ineptos del Minsa yEssalud 👽👺☠️

  2. Martín Belaunde Moreyra

    E

  3. Martín Belaunde Moreyra

    Excelente artículo para personas que no conocen del tema hospitalario, particularmente la necesidad de concluir la obra civil y el equipamiento de manera simultánea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: