Guillermo Ackermann Opinión

La otra cara de la moneda

Las personas tenemos una tendencia natural a ver el lado negativo de las cosas. Por ejemplo, si alguien te ofrece un vaso de agua servido a la mitad, lo primero que verás será un vaso medio vacío, rara vez pensarás: ‘qué bueno, tengo para tomar medio vaso de agua, que me ayudará a calmar la sed’. Y así, regularmente, le buscamos ‘el pero’ a todo.

Y esa creo que es la genialidad creativa de la campaña publicitaria  “La otra cara de la moneda” que se ha lanzado esta semana con la finalidad de recaudar fondos para la nueva ‘Casa de Todos’ en Palomino.

Y es que la otra cara de la moneda en esta pandemia fue el impulso y acción solidaria masivo de personas y empresas que conociendo las necesidades de otros miles de compatriotas hicieron lo que pudieron para ayudar y hacer más llevadera la crisis a los más necesitados.

Los peruanos tenemos un espíritu  solidario. En nuestro ADN está esa impronta de salir al encuentro del prójimo y apoyarlo en los momentos más difíciles.    

Muchas veces eso no se muestra en los medios, pero con ‘Casa de Todos’ han hecho una cobertura periodística impresionante, haciendo reportajes, artículos, entrevistas y numerosas notas que hicieron que esta buena nueva diera la vuelta al mundo. Eso es algo digno de destacar. Y es una clara manera de ver la otra cara de la moneda.

En esta ocasión no escribiré sobre las bondades de ‘Casa de Todos’, de las maravillosas historias que se vienen escribiendo, y de todo lo bueno que se ha generado a partir de esta increíble iniciativa de la Beneficencia de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada por un alcalde que piensa en sus ciudadanos, que viene transformando vidas.

Más bien quiero ponerle luces al aporte de personas, empresas e instituciones que, desde el inicio, se han sumado. Por ejemplo, un reducido grupo de fanáticos taurinos se opusieron al proyecto, pero yo quiero resaltar la disposición de Casa Toreros, empresa arrendataria de Acho, que durante 10 meses ha cedido su posición contractual, sin cobrar un centavo y brindando todas las facilidades. Asimismo el numeroso respaldo de otros aficionados taurinos, entendiendo que esta tradicional actividad siempre tuvo un significativo aporte social y al Ministerio de Cultura por supervisar la preservación de patrimonio.

Conmovedora sigue siendo la respuesta de más de un centenar de empresas de alimentos, bebidas, abarrotes, limpieza, servicios, energía, ropa, abrigo y por supuesto del legado de los Juegos Panamericanos, que se pusieron de pie con un inacabable y sostenido aporte durante todo este tiempo en Acho.

Cómo no ponderar el servicio y entrega de cientos de profesionales, médicos, asistentes sociales, bomberos, serenos, policías, personal de la Cruz Roja, del Minsa, los que exponiendo su salud y vidas han asistido a ‘Casa de Todos’ cada día. Gracias también a las Siervas del Plan de Dios que han dado un acompañamiento espiritual. Y por supuesto, por todo lo alto, el trabajo de las decenas de trabajadores de la Beneficencia y de la Municipalidad, todos y cada uno de ellos, un héroe anónimo.

Un papel importante han jugado los vecinos, tanto del Rímac, como de Palomino, quienes, tras una primer sobresalto, están ahí tendiendo la mano.

Emocionante la labor de los voluntarios que desde su casa no descansaban buscando donaciones y ayudando a resolver cada situación, haciendo todos los contactos y gestiones, dándole un sentido social a su cuarentena.

Tengo que escribir unas líneas especiales sobre los chefs, un ejército de cocineros solidarios, que anónimamente asumieron la alimentación de los albergados, poniendo su talento e infraestructura a disposición. Ellos seguirán vinculados en la siguiente etapa. Y por supuesto un reconocimiento a muchas empresas de comida rápida y al comedor de las Nazarenas y a USIL que atendieron emergencias, en los momentos más críticos.

Importante mencionar el trascendental soporte de Yape que se convirtió en nuestra principal plataforma de recaudación ciudadana, con sus ejecutivos comprometidos con nosotros y con otras obras solidarias. Y, por supuesto, las campañas semanales con la Tinka, para recaudar, sol a sol, a través de la venta de la principal lotería del país.

Fue vibrante la producción de la versión peruana de “Resistiré”, producida por Del Barrio Producciones, con la participación de numerosos artistas nacionales, que llegó a más de un millón de vistas en Youtube generando un ingreso adicional.

También la producción de la película “No tienes mi voto”, de los Colegios Villa Caritas y San Pedro, con artistas profesionales y principalmente nuevos talentos de ambos colegios, transmitida por la plataforma de Netzun, con el respaldo de Tondero, aportando otro importante ingreso.

La bondad de ‘Fundación Tola’ que donó una obra del recientemente fallecido artista plástico contemporáneo José Tola para que sea sorteada y seguir levantando fondos.

La entrada solidaria de Alianza Lima, que, sobreponiéndose de sus problemas, quisieron poner el hombro y sumarse a ‘Casa de Todos’. Igual esfuerzo de la Barra Blanquirroja y Join Us para apoyar con su esfuerzo.

Iniciativas como ‘In the height’, producida por alumnos del Colegio Newton, ‘Yoga desde casa’, dictado virtualmente por jóvenes emprendedoras, talleres de ‘Danza contemporánea’ del grupo Resiste y ‘Luminaria’ para las habilidades blandas. Todas generosas entregas para los más necesitados de ‘Casa de Todos’.

Cuando empezó el proyecto en Acho y sobretodo el de ‘Casa de Todos’ – permanente, en Palomino, los primeros en sumarse y, debo hacer una mención de agradecimiento desde el corazón, fueron los arquitectos de Quiz design, bondadosos colaboradores sociales de la Beneficencia.

Mención especial también para los proveedores, que han puesto todo de sí para dar los mejores precios y todas facilidades. Stage 42, Nexos, Storange, Moncal y muchas más,  gracias por su paciencia y compromiso.

Y también participan otros actores relevantes como Enel, Sedapal, Calidda, que se sumaron sin miramientos a la construcción de la nueva ‘Casa de Todos’. Corporaciones como Intercorp que apostaron a ciegas y lo siguen haciendo, entendiendo la urgencia. Sodexo, Rotoplast, Promart, Fundación BBVA y muchas más. Bueno destacar las negociaciones muy beneficiosas con compañías como Tecnofast y Fritecsa.

Llegó también el apoyo técnico y financiero de la Alianza de Ciudades Saludables y Resolve to Save Lives de Vital Strategies, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philantropies, en colaboración con las Naciones Unidas. Este apoyo se está canalizando a través de Fundación Lima, importante aliado en este tiempo.

Redes solidarias como ‘Hombro a hombro’ que lidera los esfuerzos del sector empresarial, en coordinación con el Estado Peruano, para llevar pronto alivio a las familias más vulnerables, respondió de inmediato a cada uno de nuestros llamados, al igual que ‘Cadena de favores’, otra maravillosa iniciativa.

El mundo académico también se sumó y así la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el respaldo de la Universidad de Hertfordshire del Reino Unido, realizó un impecable audiovisual y ahora un extraordinario libro que le dan un rostro muy humano a nuestros albergados y le otorgan esa visibilidad necesaria.

Han sido además decenas de artistas, líderes de opinión, ‘celebrities’, ‘influencers’ que nos apoyan cotidianamente con sus post, stories, diversas publicaciones y menciones en sus redes sociales, medios de comunicación, programas, escritos.  

Y llegamos a este punto en el que la campaña ‘La otra cara de la moneda’ se hace realidad gracias a la Asociación de Agencias de Medios, a las propias agencias de medios, a la creatividad de Latin Brands, la realización de Kubrick, la post producción de High End y el sonido de Audiopost, todos donando horas de su talento y trabajo. Un aplauso enorme para ellos. Y, como corolario, la gran respuesta de los canales de televisión, radios, medios escritos y digitales, redes sociales y empresas de vía pública, que nos están brindando espacios y segundos valiosos para darle mucha difusión y maximizar el impacto que nos permita sensibilizar al ciudadano de a pie y tener una considerable recaudación.

Y claro guardando el distanciamiento social y con todas las medidas de bioseguridad, si te das una vuelta por el Jockey Plaza, encontrarás la ‘Casita de la Esperanza’ junto al árbol navideño principal del mall y podrás dejar tu ayuda para ‘Casa de Todos’.

Las necesidades son grandes y hay un camino que recorrer aún, pero estamos seguros que ‘Casa de todos’ permanente se hará realidad porque la moneda tiene otra cara. La cara de la solidaridad, del compromiso, del Amor.

Y esa otra cara se refleja también en la posibilidad que me brinda ‘Vox Populi al Día’ de poder agradecer a tantas personas, empresas, corporaciones, instituciones, incluyendo sus nombres, algo generalmente no permitido en los medios.

Entra a Yape y desde un sol ya estarás haciendo el milagro y tienes otras maneras desde www.casadetodos.pe, como PLIN, Pay Pal, Glovo, Izipay, Niubis y nuestras cuentas en todos los bancos: Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank, y más.

Así de fácil.

Guillermo Ackermann Menacho.
Desde hace más de 38 años me desempeño en la industria de las comunicaciones y el marketing, ejerciendo tanto en medios tradicionales, como radio y televisión, así como en la producción independiente de contenidos audiovisuales, documentales, videos institucionales, programas televisivos y radiales y publicidad. He sido productor ejecutivo de material realizado en 24 países. Desde mi juventud he estado involucrado en diversas iniciativas sociales, deportivas y religiosas, como gestor y voluntario. Soy un convencido que este mundo se puede cambiar y quiero ser protagonista.

0 comments on “La otra cara de la moneda

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: