Opinión Rafael Antonio Aita Campodónico

Importancia de la reforma pensionaria

Analisis y responsabilidad

En el año 2001 ingresé como congresista de la República por Unidad Nacional, como presidente de la Comisión de Seguridad Social hicimos denodados esfuerzos por independizar la comisión de Seguridad Social de la comisión de Trabajo, por la gran necesidad de hacer cambios sustanciales en los sistemas para lograr la cobertura y diferentes mejoras de los sistemas tanto públicos como privados.

Habían pasado 8 años de la creación de las AFP pero se sentía que no había satisfacción ni cobertura y adicional a ello los sistemas públicos estaban quebrados.

Se inició con reformas parciales en la Ley 19990 y con una reforma constitucional en la Ley 20530 que entre ambas significaba el 17% del presupuesto de la república, tema insostenible y que  en el corto plazo se avizoraba un problema mayor que comprometía las inversiones del Estado en el ámbito multisectorial.

En las AFP se bajaron comisiones, se lograron inversiones en el País y en el extranjero donde se lograron niveles de rentabilidad importantes sobre el promedio que pagaban entidades financieras.

Se dieron leyes como

  • La Libre Desafiliación Informada, Pensiones Mínimas, Libre Traspaso, Bonos de Reconocimiento, Ley de actividad Laboral de Pensionistas.
  • Se mejoraron las normas de la Caja Militar Policial.
  • Certificados de aportaciones.
  • Número de años de aportación para jubilación anticipada.

Adicionalmente, la constitución en su artículo 10 y 12 regula el derecho a la Seguridad Social en forma progresiva como un derecho fundamental. La confianza pública en los sistemas de seguridad social, salud y pensiones es un factor clave para su éxito.

Por ello es responsabilidad del Estado hacer permanentes cálculos actuariales,  para mejorar este sistema, incluyendo pensiones sociales no contributivas para lograr la inclusión y el crecimiento de la cobertura en el sector informal.

Como conocedor, integrante de la Comisión de Seguridad Social (2001,2006) presidente 3 años, me atrevo a recomendar que el cambio abrupto que hoy se pretende hacer resultara peor el remedio que la enfermedad. Este tema debe ser discutido, analizado por las Instituciones Técnicas con colaboración del Congreso y otros para establecer mecanismos de una Responsable Reforma, con apertura, pero no en este momento de elecciones que resultaría improvisado y perjudicial para los trabajadores de nuestro país.

Rafael Antonio Aita Campodónico.
Licenciado en Administración de Empresas, desarrollándose en el sector turismo y comercial. Dirigente deportivo y miembro activo en diferentes instituciones de fomento al deporte.Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque 1998-2000.Congresista de la República para el período 2001 – 2006 por el distrito electoral de Lambayeque. Presentación de 342 iniciativas legislativas, aprobándose 186 leyes.

0 comments on “Importancia de la reforma pensionaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: