Diana Miloslavich Opinión

Caso «vacunas» estremece cimientos de Estado peruano

Hemos asistido en los últimos días con gran pena y decepción que quienes estaban obligados y obligadas como servidores públicos a garantizar el derecho a la salud en plena Pandemia, han puesto sus intereses en primer lugar y se han beneficiado del uso indebido de las vacunas.

Esperaremos que la verdad se abra paso para conocer en las comisiones investigadoras abiertas que es lo que sucedió.  Esto nos permitirá como país conocer las responsabilidades y las sanciones que se han hecho merecedores.

Esto también ha estremecido los cimientos del Estado Peruano, y hoy más que nunca tenemos que contribuir desde la sociedad civil para que no se vuelva a repetir y para que podamos de este gran desastre, poder salir adelante construyendo un nuevo Estado, con transparencia y con verdadera vocación de tener servidores y servidoras públicas que pongan en el centro de la atención el bienestar del país y de todos y todas las peruanas y peruanos.

Demasiadas familias enlutadas en nuestro país por la pérdida que hemos vivido, y que aún estamos en riesgo de seguir perdiendo familiares y amigos y amigas, vecinos, ciudadanos, ciudadanas.

Es también el momento, de no buscar salidas precipitadas. Necesitamos un sistema público de salud que garantice la vida de quienes están en riesgo en estos momentos, por falta de oxígeno y por falta de atención en el sistema hospitalario, no hay camas UCI, y cada día mueren más personas en esta Pandemia.

De todos los desastres en nuestra vida republicana, hemos salido de la mano con la sociedad organizada, y por eso debemos apelar y contar con ella. Necesitamos fortalecer el gobierno de emergencia de la mano con la sociedad. Evitemos que el Congreso aproveche para profundizar la crisis en que nos encontramos.  Las elecciones deben llevarse a cabo el 11 de abril, y este gobierno tiene hasta julio, para hacer los ajustes necesarios para garantizar la vacuna prometida y para iniciar una profunda reforma del sistema de salud.

Aquí todos y todas han fallado, no solo el Estado. Reconstruir el país es una tarea larga en la que necesitamos voluntades y propuestas claras, inclusivas. También se está poniendo en riesgo nuestra debilitada democracia, por ello esperamos que quienes aspiran a ser gobierno en este país, lo hagan con la seriedad que el momento amerita. No es la hora de buscar intereses propios, sino los comunes que nos permitan en dialogo reconstruir un país sin desigualdades y en donde hombres y mujeres, pueblos indígenas, afroperuanos, la comunidad LGTBIQ tengamos lo que nos merecemos. Es decir, las posibilidades de vivir con dignidad y con derechos. En donde no nos mate el hambre ni la pandemia.

Diana Miloslavich.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es coordinadora de Participación Política y Descentralización en Centro de la Mujer Flora Tristan. 

0 comments on “Caso «vacunas» estremece cimientos de Estado peruano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: