Ana María Del Castillo Opinión

Dia de la Mujer: ¿Celebrar o reflexionar?

Hoy nos toca entender porque se celebra el día de la mujer, no nace de un evento positivo, sino todo lo contario  nace de  la necesidad de conmemorar un evento durante la revolución Industrial del siglo XIX.

Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Al final se trata de un hecho que sigue vigente hasta hoy, una desigualdad entre los hombres y mujeres en todo sentido, brecha salarial, maltrato laboral por ser mujer, entre otras muestras de desigualdad y esto pasa especialmente en países como el nuestro donde el machismo es parte de nuestra cultura.

Muchas empresas se jactan de ser pro mujeres pero por ejemplo no tienen ninguna director en su comité de dirección, o no tienen sueldos basados en meritocracia, sino dan sueldos de acuerdo al genero al que perteneces.  Otras por el contrario son totalmente diferentes, hacen que la brecha salarial entre hombres y mujeres sean mas pequeñas y son pro personas. Son de las empresas que cada día cambian por dar lugar a la equidad y son las que qué debemos imitar.

Es un día importante para recordar que debemos empezar a dar oportunidades equitativas sin mirar el genero, solo mirando a las personas y las capacidades de cada una de ellas como tal.

Necesitamos nosotras como mujeres empezar a construir espacios en donde nos unamos a pensar en conjunto como sensibilizar y lograr que este camino sea una realidad. Debemos reflexionar “el como” hacer para que un país machista se convierta en un país mas sensible, ojo no se trata de ser feminista, pues no creo que ninguna de las dos alternativas al extremo sean las correctas, se resumen en trabajar en dar igual oportunidades a “todos” como seres humanos.

Termino con una frase que me hace pensar mucho:  Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo. Rosa Luxemburgo

Si ponemos el foco en los seres humanos,  y  no en el genero,  vamos a tener una formula ganadora para todos en nuestra sociedad.

Fuente : ngenespanol.com

Ana María del Castillo.
MBA Cum Laude. Gerente de Marketing B2C y Ecommerce , más de 15 años de experiencia en gerencias de Marketing y Ventas, experta en Marketing Digital. Design Thinker. Coach ontológica certificada por Newfield Network.

0 comments on “Dia de la Mujer: ¿Celebrar o reflexionar?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: