Jaime Castro Opinión

Construir una agenda de administración pública en campaña electoral

El desarrollo de la administración pública se genera sobre la base de la confluencia y sincronía de dos contextos, como son las necesidades de la población y los avances de la investigación y tecnología que resulten adecuadas para dicha atención. Estos contextos están en permanente cambio lo cual genera encuentros y desencuentros que requieren constante observación desde una mirada preventiva y de prospección.

La búsqueda de las soluciones adecuadas, como resultado de la integración de ambos contextos pasa por la elaboración de una agenda establecida para su desarrollo, supervisión y evaluación programática, las misma que al encontrarnos en un periodo de campaña electoral, cobra mayor importancia, al constituirse la administración pública en el ente que gestione los principales temas que coadyuven hacia la puesta de las acciones establecidas en dicha agenda.

Lo expresado motiva el planteamiento de una pregunta: ¿Cuál es la agenda que va surgiendo de dicha confluencia?, por ende que deben considerar los partidos políticos en sus planes de gobierno, con la finalidad que la problemática que enfrentamos se vea considerada en acciones concretas, temas como el desarrollo de la reforma económica y regulatoria, lucha contra la corrupción, nuevo enfoque en la gestión de la políticas públicas y sociales, modernización del Estado, calidad de los servicios públicos, gestión de las finanzas públicas, rendición de cuentas, gestión y política ambiental sostenible, desarrollo de gobiernos subnacionales, nuevas tecnologías y participación ciudadana, son temas que motivan la opinión y debate constante.

Del análisis y evaluación de los temas relevados van apareciendo propuestas de líneas de acción transversales al desarrollo de la administración del Estado y que se constituyen en un aporte desde la academia hacia la construcción de una agenda temática que podemos remarcar en cinco puntos:

  1. El macroproceso de modernización del Estado debe generarse con el soporte de las nuevas tecnologías, en tal forma de constituirse en un instrumento que otorgue viabilidad al desarrollo de acciones públicas.
  2. El Estado debe acercarse y el estar presente con los ciudadanos, por ello se debe mejorar la comunicación y el proceso de rendición de cuentas, con la finalidad de promover, en forma activa la participación de la ciudadanía con canales que resulten innovadores.
  3. En conjunto todos los niveles de gobierno nacional, regional y local deben trabajar de manera coordinada e integrada para la concreción de metas concordadas y comunes bajo la asignación de recursos presupuestales específicos.
  4. Es necesario para impulsar las reformas que el país requiere el fortalecimiento de capacidades en todos los niveles se plantee, para ello se requiere la constitución de un cuerpo de funcionarios públicos que se desarrolle profesionalmente y avance de manera conjunta con el nivel y ritmo que el país necesita.
  5. Diseño e implementación transversal del enfoque medioambiental.

La agenda propuesta permita alcanzar propuestas de actividades programáticas que pueden ser un punto partida para la acción inmediata de la nueva gestión presidencial del país como son:

  1. Incorporar acciones que propician la aparición del enfoque de nueva normalidad dentro de la administración pública dentro del contexto del COVID-19.
  2. Superar la brecha tecnológica para lograr una mayor eficiencia que permita impulsar el avance de la regulación.
  3. Propiciar en la ciudadanía la comprensión sustentada de los parámetros de la regulación los cuales deben ajustarse a nuestra realidad y atender la problemática de manera adecuada para así reducir y eliminar los problemas existentes.
  4. El Estado peruano debe hacer del ciudadano el centro de las políticas públicas. Desde el ámbito de la regulación se propone que la Contraloría General de la República, como actor clave en el sistema de regulación, tiene la posibilidad de adoptar un enfoque más propositivo; asumiendo la iniciativa en acciones concretas antes que actuando reactivamente, adicionalmente es necesario incorporar una nueva herramienta para la gestión de la regulación, como es la economía del comportamiento o economía conductual, mediante la cual el Estado podrá fortalecer sus vínculos con los ciudadanos.
  5. Mejorar la lucha contra la corrupción, implica el fortalecimiento en la ciudadanía en torno a 3 valores fundamentales: Transparencia, integridad de los funcionarios y justicia para incrementar la confianza del ciudadano en las instituciones públicas.
  6. Priorizar las líneas de acción para la reducción de la pobreza, en relación al desarrollo y consolidación de un sistema de información integrado, mejora del sistema de comunicación, implementar redes de integración intergubernamental, creación de redes de profesionales, implantar una intervención multisectorial para la niñez, promover la participación ciudadana para la fiscalización y rendición de cuentas e incorporar enfoque intercultural.
  7. Modernización en el Estado para brindar servicios de calidad, a través de la optimización del enfoque de transparencia, uso de un lenguaje claro, directo e inteligible, desarrollo e implementación de canales de atención o comunicación no presenciales con calidad.
  8. A nivel de las finanzas públicas implementar estrategias intersectoriales para la mejora de la inversión pública y de la formulación de un plan de inversiones descentralizadas con enfoque territorial, implementación del enfoque de desarrollo macrorregional.
  9. Desarrollo de política ambiental, orientada hacia un ecosistema sostenible, que aproveche la biodiversidad del país para mitigar el cambio climático, a través de la generación de alternativas económicas contra la deforestación, la gestión del riesgo, el cuidado del agua y la educación ambiental.
  10. Desarrollo de medidas concretas para aprovechar las potencialidades de los espacios regionales y locales, como son la priorización de la inversión pública, el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales, evaluaciones sectoriales regionales permanentes de sus proyectos de inversión, en materia de descentralización a vincular los planes de desarrollo con otros instrumentos de planificación existentes y ampliar los niveles de participación ciudadana.

Jaime Castro.
Coordinador académico del Área de Innovación Empresarial de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima. Docente e Investigador de la Especialidad. Doctorando en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades Privadas del Perú, Maestro en Administración de la UNFV, Master en Gerencia Pública de la Eucim Business School – España, Postgraduado en Gestión y Dirección de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política por la PUCP y la George Washington University – USA. Licenciado en Administración.

0 comments on “Construir una agenda de administración pública en campaña electoral

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: