Juan José Marthans

Economía peruana: mucha crítica, poco aporte

Nadie niega las carencias estructurales de nuestra economía. Nadie niega las limitaciones que hemos apreciado en la orientación de política económica en el corto plazo. Sin embargo, hay algo que es notorio en el escenario de análisis del desempeño de la economía peruana, para muchos, todo está mal, no se progresado nada, atravesamos por la peor crisis de nuestra historia y, simplemente, no tenemos salida.

Lo cierto es que, si uno observa con detenimiento, parte de esta corriente de opinión está liderada por personas que, inclusive, han tenido por algún momento la responsabilidad de liderar y encausar soluciones a nuestras limitaciones económico – financieras, e hicieron poco o nada. En otras partes del mundo, estas personas ya no tendrían más oportunidad para opinar; en nuestro medio pontifican en los medios sin que nadie les recuerde que hicieron poco cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Cosa curiosa.

Si en algún momento, por ejemplo, se demuestra con cifras que nuestro crecimiento económico fue el más sobresaliente de la región durante la última década, incluyendo el impacto COVID, automáticamente se critica ello diciendo que el crecimiento del 2021 es exclusivamente resultado de un rebote estadístico de Perú. Otros, irresponsablemente, hablan de “cifras engañosas”. La verdad no todo será “rebote”, debido a que aplicamos uno de los programas contracíclicos fiscales y monetarios más ambiciosos de toda la región. Sin ello, el rebote únicamente hubiera arrojado un crecimiento estimado del PBI para este año del 5%.

De otro lado, si se anuncia que el crecimiento promedio anual esperado del PBI, para el período 2021-22, será de alrededor del 7%, se menciona que eso será, casi exclusivamente, resultado del rally alcista del precio internacional del cobre y que adicionalmente no será sostenible.

Si finalmente se señala que nuestro crecimiento tendencial para los próximos cinco años, con precios de los metales no adversos, bordearía el 4.5% anual dado que ello es lo que histórica y tendencialmente ha mostrado nuestra economía, nos dicen que eso es improbable porque habrá elecciones presidenciales o municipales, porque habrá descomposición financiera internacional o simplemente, o porque se han enterado que habrá una tercera, cuarta, quinta ola del COVID en el Perú.

Nada satisface, nada les parece bien. Parece que el objetivo es establecer un “pero” siempre y destacar lo más negativo de nosotros y nuestra economía. Eso contrasta con la casi nulidad de sus aportes para encontrar solución a nuestros graves problemas de carácter estructural. La verdad, así no progresaremos nunca.

No se quiere plena coincidencia, lo único que sí es necesario, es cambiar algo de esa mentalidad en extremo negativa y carente de aporte. Así no contribuimos en nada.

Juan José Marthans León.
Economista y Master en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, donde obtuvo el Summa Cum Laude. Ha realizado estudios de Post-Grado en diferentes universidades del exterior. Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú así como Director del INDECOPI. Actualmente es Presidente Ejecutivo de GKN Perú S.A y Presidente de Directorio de ACK S.A. Actualmente es Director del Área de Economía del PAD –Escuela de Negocios de la Universidad de Piura.

0 comments on “Economía peruana: mucha crítica, poco aporte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: