Martín Belaunde Opinión

El futuro del petróleo

Esta breve frase puesta con signo de interrogación hubiere desatado hace una década la más feroz crítica, a pesar de que en esa época ya se conocía que el petróleo tenía graves cuestionamientos, pero ello no obstante, su precio por barril estaba por encima de los US$ 100. Para nadie es un secreto, aunque algunos todavía lo niegan, que el carbón y los hidrocarburos en general son el factor determinante del efecto invernadero. Dicho fenómeno descrito en términos simples, significa que en las capas más altas de la atmósfera,  hay un segmento de gases  generados por el consumo de los combustibles fósiles, que impide  al calor emanado de la tierra diluirse en el espacio exterior.

¿Y cómo producimos energía? Hay diferentes formas aparte de las existentes hasta el siglo XIX, una de ellas la hidroeléctrica, presuntamente limpia y renovable, si bien sujeta a caídas de agua con suficiente altura y volumen para su represamiento. Otra la proveniente del carbón, cada vez en mayor desuso por su   efecto contaminante superior a los hidrocarburos. La tercera emanada del petróleo y del gas en todas sus formas y composiciones químicas, que aún es la principal para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, la generación de calor y luz, e inversamente, la refrigeración, siendo todavía  la primera fuente de energía en el mundo industrializado moderno. Sin embargo  han surgido en las últimas décadas, dos medios energéticos sin efectos contaminantes que le hacen la competencia, el viento y el sol. Dicho en otros términos, los molinos de viento en tierra y mar y el aprovechamiento de la radiación solar a través de plantas fotovoltaicas. Todo lo cual es posible mediante la inversión, la ciencia y la tecnología.

¿Y el Perú? Nuestra patria como se sabe es un antiguo productor petrolero, desde 1863 en la región de Tumbes, así como en Piura hace más de un siglo, pero jamás ha logrado una posición destacada en el mundo en cuanto al oro negro. Este año  bordearemos los 40,000 barriles diarios desde 220,000 al principio de los años 80. Sin  embargo en el gas si ocupamos un lugar destacado, al menos en Latinoamérica. Eso gracias a nuestra actual producción  de gas y volumen de reservas probadas descubiertas en Camisea, al norte del Cusco, durante los años 80 del siglo XX, cuando se buscaba petróleo. Además tenemos líquidos de gas natural de la misma área de Camisea, que compensa parcialmente nuestra caída en el petróleo. Esos líquidos de gas natural  equivalen a la  gasolina

Si el petróleo tiene un futuro corto debido a la necesidad de que la temperatura promedio del planeta no aumente más del 1.5 grados centígrados en los próximos 50 años, conforme al Acuerdo de París del 2015, ¿qué empresa petrolera vendrá al Perú a realizar nuevos trabajos exploratorios con tan breve porvenir? Y de tener un mayor horizonte de tiempo, ¿dónde se efectuarían esas exploraciones? Algunos dicen que ciertas regiones del litoral peruano tienen características geológicas interesantes. Pongámonos en ese supuesto, ¿valdría la pena invertir en trabajos de exploración cuando el petróleo está de salida en el mundo?  La General Motors, uno de los principales fabricantes de automóviles en los Estados Unidos, ha anunciado que eliminará como combustible a los derivados del petróleo a partir del  año 2035. Quizás el Perú enfrenta el desafío que sus posibles reservas de petróleo permanezcan indefinidamente en el subsuelo. Difícil disyuntiva que esperemos no se aplique a la producción de gas.

Martín Belaunde Moreyra
Bachiller en Derecho y Abogado por la PUCP y Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Minero e Hidrocarburos.  Autor del libro “Derecho Minero y Concesión”. Ha sido Vice Decano, y Decano del Colegio de Abogados de Lima, y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y en el ámbito público: Embajador del Perú en Argentina y Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016.

0 comments on “El futuro del petróleo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: