Luis Otoya Trelles Opinión

La educación: el camino más corto hacia la igualdad

Yo formo parte de una orgullosa familia provinciana. Mis padres tuvieron ocho hijos. Yo soy el sexto de ellos. Por esos años los matrimonios podían tener una familia numerosa y eso era posible porque los salarios de la clase trabajadora les permitían alimentar, vestir y educar a sus hijos con dignidad.

La educación gratuita y de calidad que se impartía en los colegios estatales hizo posible que las familias pudieran solventar los gastos escolares dentro de su presupuesto familiar. El conocimiento adquirido por sus hijos les dio la herramienta más poderosa para competir en igualdad de condiciones con los estudiantes de los mejores colegios privados. La buena calidad de la educación que recibieron permitió a las familias comenzar a progresar de generación en generación.  Muchos de nosotros, los que tuvimos la posibilidad de estudiar en los colegios estatales, competíamos con éxito en los concursos inter escolares de matemáticas y literatura con los mejores alumnos de los colegios privados.

Si hiciéramos en este momento una evaluación comparativa de la educación que reciben ahora, nuestros hijos y nietos, podríamos comprobar que desde hace dos décadas hay un deterioro importante y permanente del trípode en que se sustenta la educación de calidad. Cada uno de ellos es tan importante como el otro y deberíamos comenzar a fortalecerlos para recuperar el nivel educativo en los colegios públicos de nuestro país. Aquí algunas iniciativas:

  1. MAESTROS: Debemos revalorar en toda su dimensión su importante rol en nuestra sociedad. Respetando la meritocracia tendríamos que remunerar mejor a quien mejor enseña. Así podremos captar en la educación pública a los mejores educadores.
  2. CONTENIDOS EDUCATIVOS: Tenemos que revalorar el currículo escolar y sus contenidos para incorporar cursos que promuevan la libertad, la Fe, la familia, el respeto a la vida, la verdad, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, dentro de un proceso que contribuya a que el Estado, cumpliendo su rol, ofrezca una Educación con Valores,
  3. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: Debemos comenzar a disminuir la brecha existente en la infraestructura de colegios, insuficientes en cantidad por la demanda existente y los colegios que tenemos están abandonados en el tiempo sin el mantenimiento adecuado. Asimismo, debemos impulsar de inmediato la digitalización en la educación, implementándolos adecuadamente con servicios de internet para evitar tener otro año escolar perdido por la pandemia.

El reto es enorme, no se va a solucionar en cinco años, pero tenemos que comenzar por unirnos los representantes de todas las tiendas políticas para llevar adelante un plan consensuado que nos comprometamos a respetar en los próximos veinte años que permita nivelar la calidad de la educación pública. Así los alumnos de los colegios estatales podrán estar tan preparados como los que tienen acceso a la educación privada.

La paridad en la educación les dará a TODOS la oportunidad de acceder en las mismas condiciones a la posibilidad de cumplir sus retos personales y sueños. Solo así la igualdad estará más cerca.

Sueño que los peruanos avanzamos unidos, comprometidos en fortalecer la educación que impulsaría la igualdad hacia arriba. Sueño que la justicia en mi país se aplica a todos por igual. Sueño que todos tenemos el valor de respetar los valores.

Luis Otoya Trelles.
Comunicador con 42 años en la publicidad y el marketing. Columnista de VOX POPULI y DIARIO EXPRESO. He sido: Director de la APAP, Director de United Way International Perú, Presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV, Presidente y fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Director Divisiones Menores de Alianza Lima. Soy una persona libre que persigo mi sueño de contribuir con mi país, He decidido participar activamente en política asumiendo el riesgo de terminar frustrado y salir chamuscado en el intento.

0 comments on “La educación: el camino más corto hacia la igualdad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: