María Del Rosario Bazalar Opinión

Elecciones generales: tiempos de incertidumbre

Una vez más los peruanos tendremos elecciones generales este próximo domingo 11 de abril, y la situación política, aunque duela decirlo, es una de las peores de los últimos años, el futuro es incierto.

Hasta el momento, las cifras de electores indecisos y el voto en blanco ganan la elección frente a un panorama de 18 candidatos. Esperemos que esto no se confirme en las urnas, tendríamos un congreso mucho más fragmentado que el actual y afectaría mucho a la gobernabilidad del país.

Asimismo, se evidencia que los electores no son fieles, las cifras mostradas pueden variar, nadie puede asegurarse el triunfo y menos ir armando un gabinete en la sombra. En este triste panorama, recordemos la frase que repetían algunos medios de comunicación en cada elección, “vamos a una fiesta democrática”, nada que celebrar, hay mucho desánimo, sumado a la pandemia, ningún candidato logra el apoyo mayoritario para ser elegido, y   el resultado será toda una sorpresa.

Nuestra historia con presidentes que le fallan a la población se sigue repitiendo, hay mucha incertidumbre, algunos de los actuales postulantes tienen serias investigaciones, procesos pendientes con la justicia, esto a algunos partidos les ha importado muy poco, y los han invitado para no perder la inscripción. Nosotros los ciudadanos, seguimos permitiendo esta falta de respeto, dejamos que sigan postulando, logren el poder y lo usen como escudo frente a las serias acusaciones que enfrentan, gozando de impunidad e inmunidad. Este círculo vicioso, nos ha acostumbrado a aceptar frases como, “Roba, pero hace obra”, “Todos roban”, “Así es la política”, “Elije tu corrupto”.  

Impidamos que la política se siga degradando, es tiempo de asumir un compromiso con el cambio que el país reclama. La tarea es de todos, desde cada uno de nuestros espacios, tenemos que ser mejores ciudadanos, vigilantes para que los políticos de turno trabajen por el bienestar de la población.  

Asimismo, cada poder del estado debe cumplir a cabalidad su rol, estos poderes tienen procesos muy lentos y justicia que tarda, no es justicia y la impunidad de la que vienen gozando muchos políticos, ha hecho que la población piense que esa es la normalidad.  La población debe ver que sus ídolos son de barro, y qué si cometieron faltas, merecen un debido proceso y de ser hallados culpables recibir las sanciones que les corresponde.

No es tiempo de criticar a uno u otro partido político, esperemos que se den cuenta de lo necesario que es trabajar para la reconstrucción de estos. Anhelamos que los partidos, que no pierdan su inscripción en esta elección, se democraticen, dejen de lado el caudillismo, y el alquiler del partido al mejor postor. La democracia exige, que los partidos presenten candidatos que hayan surgido de un militante, un voto de las elecciones internas y no de un personaje popular, que no interese su ética, ni su hoja de vida, que sea atractivo para la población porque habla bonito. Está comprobado que una cosa es la campaña y otra el ejercicio de la función pública, sabemos que sostener un partido político demanda una organización, pero cuando uno tiene compromiso con el desarrollo del país, ¡Sí se puede!

Que la situación cambie dependerá de todos, trabajemos por crear ese anhelado círculo virtuoso en la política y el buen gobierno, pensemos en las generaciones del mañana de este maravilloso país milenario, rico en cultura y recursos naturales, donde la ética importa.

María del  Rosario Bazalar Huamán.
Comunicadora Social, con estudios de maestría en Gestión Pública, Posee un Diplomado en Realidad Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN y diplomado en Gestión Empresarial en CENTRUM. Diplomado en Liderazgo en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres su vocación de servicio, la ha llevado a desarrollarse en el campo municipal. Ha sido consultora del, Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas.

0 comments on “Elecciones generales: tiempos de incertidumbre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: