Franklin Cornejo Opinión

Decidir el voto entre las influencias y la conciencia

Cada vez que hay elecciones se produce el juego de las influencias. En un escenario político peruano tan fragmentado y mediatizado (por la pandemia) esas influencias son varias y cambiantes.  

Sin posibilidades para reunirse y así evitar los contagios del COVID-19, el elector peruano está frente a una pantalla que no para de lanzar mensajes para persuadirlo.

En el juego de las influencias intervienen las personas del entorno cercano y los medios de información.

Un reflejo de esas influencias son las encuestas (del  4 de abril) con dos resultados diferentes, publicados en las portadas de dos medios tradicionales limeños.

Si antes bastaba con escuchar al candidato político, en el mitin electoral y en algunas intervenciones mediáticas. Ahora el elector tiene varias versiones mediatizadas del candidato político, el de la mañana que está en el mercado, el de la tarde que está con un grupo de vecinos en un barrio, el de la noche que da entrevistas o revela a un programa de televisión su vida privada, mientras abre las puertas de su casa.

Toda esta exposición mediática, es una estrategia de medios y comunicación que tiene el candidato político para persuadir al elector y convencerlo para que voten por él o ella. Ese es el objetivo de la comunicación política electoral, hacer propaganda a cambio del voto para llegar al poder.

Lo que ve el ciudadano (desde esos encuadres) es la coherencia o incoherencia del político, su agudeza o dificultades para responder preguntas en vivo, su fastidio al escuchar preguntas sobre investigaciones judiciales, sus sesgos y fobias frente a temas como el enfoque de género o el matrimonio igualitario.

Las transmisiones y formatos mediáticos refuerzan afiliaciones, afinidades o rechazos que acercan o alejan al político del elector. Pero allí, a veces, hay mucho espectáculo y poco contenido.

Sin embargo, se percibe un voto de hartazgo político, un voto de convencidos ideológicos, pero hay también un voto no decidido, el de los indecisos.

Frente al elector indeciso, las mediaciones y los mediadores pueden ser importantes como influencias, en la toma de decisiones. Las audiencias mediáticas tienen ahora la opción de revisar y leer contenidos archivados en los medios, para informarse y tomar una decisión.

Los indecisos representaban el 40% de personas encuestadas, hace una semana.  Se pueden generar muchas hipótesis. Lo que indican las últimas contiendas electorales es que los peruanos, tienden a votar por un outsider; y que las encuestas (en el contexto peruano) no han sido del todo certeras para identificar al futuro presidente de la república.

A esto hay que sumarle una agenda pública que se ha ido posicionando, como el de la lucha contra la corrupción, la vacunación contra el COVID-19, y las carencias de normas y políticas públicas para contrarrestar la pobreza y el desempleo.

La demanda de cambios que tiene el electorado es el reflejo de una política en crisis, con seis ex presidentes investigados por malos manejos en sus gestiones.

La pandemia ha revelado un país muy desigual, con un sistema estatal carente de gestión y gobernanza ciudadana.

El voto de este domingo es el escrutinio público más complicado que tenemos que vivir los peruanos, porque se votará, en medio de la pandemia, la polarización política y la pobreza. No es una fiesta democrática, pero si la demostración de que se renueva la conciencia y la voluntad de los peruanos por la democracia.

 Franklin Cornejo Urbina.
Doctor en comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana de Italia. Con estudios de Maestría en Desarrollo humano en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en periodismo por la Universidad Bausate y Meza. Ha seguido estudios de Educación multidisciplinaria para el desarrollo en la Universidad La Sapienza de Roma y Educación para los medios en el Programa del Fondo Social Europeo de Milán. Se ha desempeñado como periodista en la Agencia de noticias France Presse.

0 comments on “Decidir el voto entre las influencias y la conciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: