Fernando Cillóniz Opinión

Responsabilidades ciudadanas

Mucho criticamos al Presidente de la República. En realidad, a todos los presidentes. Ninguno se salva. Sagasti, Merino, Vizcarra, PPK, Humala, García, Toledo, Fujimori… Y el Congreso, ni se diga. La verdad que tenemos cada congresista. Y qué decir de los Gobernadores Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales… cada cual más corrupto e inepto que el otro.

– ¿Qué pasa en el Perú que todos sus Presidentes terminan en la cárcel? – preguntó el Papa Francisco cuando visitó nuestro país, allá por enero del 2018. Ciertamente, le faltó preguntar por los Gobernadores Regionales y Alcaldes que también están presos o procesados por corrupción.

Sin embargo, antes de preguntar por nuestras autoridades políticas corruptas, habría que preguntarnos también ¿cómo así llegaron al poder? ¿Quiénes los eligieron? Y la respuesta pura y dura es que nosotros los elegimos. Efectivamente, nosotros – los ciudadanos – somos los directamente responsables de haber elegido a autoridades tan corruptas e ineptas como las que tenemos.

A lo que quiero llegar es que debemos elegir mejor a nuestras autoridades políticas. Se nos vienen las elecciones generales 2021, y – a continuación – las elecciones regionales y municipales 2022. O sea, dos elecciones políticas al hilo. Entonces, primera responsabilidad ciudadana: elegir bien.

Segunda responsabilidad ciudadana: hacer valer nuestros derechos civiles. Me refiero a que debemos denunciar con firmeza – y en altavoz – los chantajes y / o maltratos que recibimos frecuentemente de parte de algunos malos funcionarios del Estado. Incluso, debemos ser más firmes en denunciar a aquellos delincuentes que atentan contra nuestros derechos ciudadanos. Ejemplo: los malos médicos que abandonan los hospitales públicos en horario de trabajo para atender en sus clínicas privadas. Los funcionarios municipales que chantajean a los microempresarios con todo tipo de reglamentos y permisos absurdos. Los vándalos que bloquean carreteras y apedrean a vehículos con niños que no tienen nada que ver en el asunto. Las mafias de los brevetes que pululan por todas las dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y / o las Direcciones Regionales de dicho sector. Etc. etc. etc. A ese respecto, soy de la opinión de que estamos siendo muy permisivos y blandos… como ciudadanos.

Tercera responsabilidad ciudadana: evaluar y exigir buenos servicios públicos. Ejemplo: protestar por la falta de agua, limpieza pública, y seguridad ciudadana. Y viceversa; reconocer y destacar la labor de los buenos funcionarios públicos… que los hay, y en abundancia.

Sin embargo – a este respecto – no estamos haciendo ni lo uno ni lo otro. No protestamos por el clamoroso fracaso del Estado en cuanto a los servicios públicos que nos brinda tarde, mal y nunca. Y – lo que es peor – no estamos reconociendo y destacando la abnegada labor que nos brindan muchos excelentes funcionarios del Estado, quienes a pesar de sus precarias remuneraciones y pésimas condiciones de trabajo, hacen todo lo posible para atendernos con dignidad y eficiencia.

Recapitulemos… de atrás para adelante para cerrar con la clave para tener un mejor país y una mejor ciudadanía: (1) Evaluar y exigir buenos servicios públicos. (2) Hacer valer nuestros derechos civiles. Y (3) Elegir bien.

A ese respecto, el gran escritor y periodista británico George Orwell (1903 – 1950) dijo sabiamente – Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones, y traidores, no es víctima… es cómplice –. Así que al que le caiga en guante, que se lo chante. Me refiero – por supuesto – a nosotros los peruanos… yo incluido.

Fernando Cillóniz
Culminó sus estudios de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Estudió un MBA en Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Ha sido director del Banco Internacional y miembro del Consejo Consultivo del Diario El Comercio. Fue ex regidor de Ica.

0 comments on “Responsabilidades ciudadanas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: