Luis Otoya Trelles Opinión

Mostrando el camino

Sin ninguna duda la mujer peruana viene siendo protagonista en las últimas cuatro décadas. La mujer ha mostrado su fuerza y temple en los momentos más difíciles de nuestro país.

Durante la década de los 80´s, frente a la amenaza de Sendero Luminoso, demostró coraje para ponerse por delante defendiendo la vida de sus hijos, especialmente en las comunidades campesinas.

En 1987, durante el primer gobierno de Alan García, Mercedes Cabanillas e Ilda Urízar fueron las primeras mujeres en liderar un ministerio.

A comienzos de los 90´s, cuando el gobierno de Fujimori se vio en la necesidad de aplicar un severo ajuste en nuestra economía, los peruanos amanecimos un día de agosto de 1990 comprobando que con nuestro dinero comprábamos bastante menos que el día anterior. Es ahí cuando la mujer asume el control del presupuesto familiar y lo maneja con habilidad para superar el crítico momento. También fue la mujer peruana la que lideró e impulsó los programas sociales que se crearon en ayuda de las poblaciones más afectadas por la crisis. Esto permitió que muchas familias pudieran acceder a programas de alimentos y trabajo comunitario que ponía “alguito” más de platita en sus bolsillos.

En esa década no podemos dejar de resaltar el rol de la mujer que, empoderada y reconocida en sus méritos, ocupó los más importantes cargos en un gobierno que levantó un país de los escombros. Las mujeres de la Asamblea Constituyente contribuyeron significativamente en la formulación de la Constitución de 1993. Martha Chávez ha sido la primera mujer en presidir el Congreso de la República. Luisa María Cuculiza fue la primera ministra del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano.

En la primera década del 2000, Beatriz Merino fue la primera mujer que presidió en el 2003 el Consejo de Ministros y fue también la primera Defensora del Pueblo en el 2005.

Lourdes Mendoza del Solar, fue elegida en el 2006 como la primera mujer vice presidente del Perú.

En el 2020, desde el inicio de la pandemia, cientos de mujeres peruanas se han convertido en las HEROINAS DEL PERÚ, las que vienen dando una lección de solidaridad a nuestras autoridades con la puesta en marcha de las “OLLITAS COMUNES”, que hacen posible que miles de familias puedan poner un plato de comida en su mesa, por sólo dos soles. Para llevar adelante esta noble iniciativa, ellas tocan las puertas de gente que, sensibilizada con la gran necesidad, apoya en proveer parte de los ingredientes del menú de cada día. Todos los días se repite el proceso, pero su compromiso es tan grande que logra lo que el Estado no pudo cumplir con sus tardíos bonos y su mala logística para repartir alimentos.

Hoy, Keiko Fujimori, una mujer vapuleada injustamente por la opinión pública, ha recibido la adhesión de personas que hasta hace poco la repudiaban y que ahora han puesto sobre sus espaldas la gran responsabilidad de enfrentar e impedir que triunfe la opción que nos amenaza con ser gobernados por el comunismo y la aplicación de sus radicales planes que han fracasado y empobrecido a los ciudadanos de los países vecinos.

El camino es cuesta arriba, pero ella viene demostrando que es una mujer valiente, que no se amilana ante la adversidad. El sábado pasado, aceptando todas las condiciones impuestas fue a encontrarse con su adversario en Chota. Era consciente que al ir estaba asumiendo los riesgos de enfrentar de visitante una plaza hostil. El debate ha permitido a los electores valorar el desempeño de ambos candidatos y comparar sus propuestas.

Hoy estamos justo a un mes del día en que se decidirá el futuro de nuestro país. Esta vez una mujer, que hoy representa a la mitad de los peruanos, espera que el tiempo sea suficiente para convencer a los electores con sus propuestas y conseguir la mitad más uno de los votos de los peruanos que decidan elegir a alguno de ellos.

Esta es la última oportunidad que tendremos para cambiar con nuestros votos el rumbo que parece tomar nuestro país. Keiko Fujimori, con el apoyo de todos los que creemos en un Perú con futuro estaremos junto a ella, ahora con nuestros votos y de llegar a ganar la debemos apoyar para que a partir del día en que celebramos el Bicentenario de nuestra independencia, haga el mejor gobierno de toda la historia republicana.

¡Vamos que si se puede carajo!

Luis Otoya Trelles
Comunicador con 42 años en la publicidad y el marketing. Columnista de VOX POPULI y DIARIO EXPRESO. He sido: Director de la APAP, Director de United Way International Perú, Presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV, Presidente y fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Director Divisiones Menores de Alianza Lima. Soy una persona libre que persigo mi sueño de contribuir con mi país, He decidido participar activamente en política asumiendo el riesgo de terminar frustrado y salir chamuscado en el intento.

0 comments on “Mostrando el camino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: