Martín Belaunde Opinión

Inútil cambio y polémica

Escuché al principio sin prestar mucha atención, el proyecto del municipio Metropolitano de Lima, apoyado por PROLIMA, de volver a cambiar la estatua del Coronel Bolognesi en la plaza que lleva su nombre, en el cruce del Paseó Colón con  las avenidas Alfonso Ugarte y Guzmán Blanco y al fondo la avenida Arica con rumbo al Callao. Al principio me sorprendió porque en estos momentos de pandemia y elecciones generales, resultaba innecesario. Luego recordé el 7 de junio, aniversario de la batalla de Arica y fecha del juramento de la bandera, caía lunes, un día  después del domingo 6 de junio, fecha de la segunda vuelta. Pensé  que ahí estaba la madre del cordero, coincidente además con el bicentenario.

Luego pensé que hace 70 años, durante el gobierno del general Odría también se suscitó la misma polémica, pero al revés. En ese momento algunos sectores castrenses objetaron que la estatua del coronel Bolognesi, cayendo abrumado por las balas del atacante chileno, no reflejaba cabalmente su heroísmo. Esa estatua de la autoría del afamado escultor español  Agustín Querol, que según los registros ganó el concurso convocado para el monumento del héroe, fue juzgada débil y derrotista. En 1954 la cambiaron por otra, que aún está ahí, en la que aparece un Bolognesi triunfante en su derrota, que se niega a caer alzando la bandera peruana.

Sobre gustos no hay opiniones definitivas salvo que se trate de obras artísticas universalmente consagradas. Siempre cabe criticar unas y ensalzar otras. Personalmente me agrada más la estatua de Querol respecto de la que  vemos al pasar  por la plaza Bolognesi, si tenemos la paciencia de mirarla con atención. Eso ocurre rara vez, salvo que tengamos ese propósito. Por eso encuentro que la propuesta de cambiar la estatua presente para reinstalar la anterior, quizás con mayores méritos artísticos, me parece  inútil.

Ciertos críticos dirán que la obra de Querol es más realista porque incluso los héroes cuando mueren, inevitablemente caen al suelo. Cierto, ¿pero vale la pena hacer un nuevo cambio? El heroísmo de Bolognesi no es ni mayor ni menor si se refleja mirando al cielo o precipitándose a la tierra. Es el mismo héroe en distintas posiciones que lo llevaron a su muerte, tras que quemar el último cartucho, conforme le contestó al emisario chileno que pidió su rendición. En mi modesta opinión, dejemos las cosas como están, pero que la estatua de Querol, sea colocada en alguna plaza pública porque reúne todos los requisitos de calidad para ser admirada por el público.

Martín Belaunde Moreyra
Bachiller en Derecho y Abogado por la PUCP y Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Minero e Hidrocarburos.  Autor del libro “Derecho Minero y Concesión”. Ha sido Vice Decano, y Decano del Colegio de Abogados de Lima, y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y en el ámbito público: Embajador del Perú en Argentina y Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016.

0 comments on “Inútil cambio y polémica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: