Luis Otoya Trelles Opinión

Pongámonos la blanquirroja

Los colores de nuestra bandera adquieren un mayor significado en este decisivo y crucial momento.

Desde hace más de una semana estamos viendo a más ciudadanos caminar por las calles vistiendo la camiseta de Perú, un gesto con el que nos alentamos los veinticinco millones de peruanos que el próximo seis de junio disputaremos en las urnas un encuentro decisivo para el futuro de nuestro país.

Los peruanos sabemos que ese día nos jugamos mucho, por eso desde ahora en una actitud que describe el momento que vivimos nos hemos puesto la camiseta del Perú. Orgullosos la lucimos en el pecho porque cada uno de nosotros hemos decidido salir a defender con nuestros votos la democracia, nuestra libertad y nuestros derechos.

La paradoja es que en esta segunda vuelta los dos colores de nuestra bandera no deberían ser una opción al momento de emitir nuestro voto. Ante la amenaza de ser gobernados por la izquierda radical, la opción de votar en blanco es como jugar un partido sin ponerte la camiseta. Votar por el rojo es igual que celebrar un autogol que lleva a tu equipo a segunda división.

El proceso electoral entra en una etapa decisiva. Las propuestas están cediendo paso peligrosamente a las puyas y ataques. Ayer vimos que le lanzaron una piedra a Keiko. La exacerbación del odio no nos puede enfrentar. No caigamos en la provocación de quienes buscan generar temor en la población.  La violencia no nos va a llevar a nada bueno.  Es momento de tomar aire para tranquilizarnos. Debemos poner paños fríos en la campaña para bajar la temperatura social.

La confrontación se debe llevar al terreno de las propuestas que den solución a los grandes problemas del país. La indignación la debemos entender, pero la violencia no se puede aceptar como una medida de fuerza para producir un cambio.

El nuevo gobernante tendrá un gran reto por delante y un compromiso con los peruanos olvidados de las zonas rurales y urbano marginales decepcionados y molestos con los gobiernos que, durante las dos últimas décadas, les han dado la espalda.

La clase política en esta coyuntura necesita reinventarse, adecuar sus propuestas y orientar sus programas sociales a los más afectados en medio de esta crisis sanitaria y económica.

Keiko Fujimori, ha dado una buena señal, en esta nueva fase de la campaña. Prescindiendo de sus colores partidarios se ha puesto la blanquirroja. Es un gesto que busca la unión de los peruanos que han puesto sobre sus espaldas la responsabilidad de enfrentar y ganar al candidato radical, quien con sus propuestas nos pondría al borde del abismo.

Los que también nos deberán dar otra buena señal en este proceso electoral son los ocho millones de peruanos, quienes   por diversos motivos no asistieron a votar. Excluyendo a los vulnerables, los demás no tendrían excusa para poder cumplir patrióticamente con su derecho de elegir, votando por el Perú.

El 6 de junio quienes también serán piezas claves en este partido, que jugaremos todos los peruanos, serán los personeros en cada mesa de sufragio, las que deberán ser cubiertas por patriotas que vigilen el escrutinio de cada voto, para que se respete sin alteración la decisión del pueblo.  

Hoy mientras escribía el artículo que está leyendo recibí un video con un mensaje del Papa Francisco que  concluía con esta frase: “Las dictaduras piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”.

Luis Otoya Trelles
Comunicador con 42 años en la publicidad y el marketing. Columnista de VOX POPULI y DIARIO EXPRESO. He sido: Director de la APAP, Director de United Way International Perú, Presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV, Presidente y fundador del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). Director Divisiones Menores de Alianza Lima. Soy una persona libre que persigo mi sueño de contribuir con mi país, He decidido participar activamente en política asumiendo el riesgo de terminar frustrado y salir chamuscado en el intento.

1 comment on “Pongámonos la blanquirroja

  1. Martín Belaunde Moreyra

    De acuerdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: