Opinión Rómulo Torres

¿Endose de votos o información del electorado?

A medida que se va acercando el 06 de junio, ex candidatos, que no pasaron a la segunda vuelta electoral, con sus partidos políticos, empiezan a definir su apoyo a uno de los dos candidatos que aún se mantienen en contienda.

El pasado miércoles, vimos que se anunció, por medio de una conferencia de prensa, que el partido Juntos por el Perú respaldaría al candidato Pedro Castillo. A pocos días después, fuimos testigos que el partido Alianza para el Progreso comunica su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori.

Por otro lado, tenemos pronunciamientos neutrales, como el caso del Partido Morado, quienes han comunicado por medio de sus redes que: “Luego de sostener reuniones institucionales con Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han decidido mantener una independencia vigilante y constructiva.” Y, por último, también están los partidos que aún no definen una posición, respecto a cuál de los dos candidatos van apoyar.

La primera interrogante que surge al ver esta situación actual, es si ¿realmente el endose de votos sirvió? Porque según la última encuesta de CPI, figura que el candidato de Perú Libre lidera la disputa electoral con 34%, mientras que la candidata de Fuerza Popular figura con 32% en la intención de voto. Con lo cual, se puede advertir que la candidata Fujimori ha subido en las encuestas, pues ahora es menos del 5% de la intención de voto que la diferencia de Castillo.

Desde mi óptica considero que el endose de votos no es lo que ha generado este panorama, principalmente porque los ex candidatos, que quedaron fuera de la contienda electoral, no son grandes líderes, sumado a que somos testigos de que a medida que se van aproximando las elecciones, los militantes de cada partido, van cambiando de bando, en virtud a sus intereses, con lo cual se evidencia que tampoco existe una mística o identificación seria de sus partidarios con su partido de turno.

Teniendo esta situación clara, podría decir que lo que sí está ocurriendo es que nuestro país se encuentra dividido, lo que está polarizando la segunda vuelta electoral. No resultando posible ser indiferente ante esta situación extrema, la que obliga a todos nuestros compatriotas a tener que elegir por uno de los dos partidos. Principalmente porque lo que está en juego en esta segunda vuelta, es el modelo del país que enfrentaría tanto la crisis sanitaria, como la económica. Motivo que ha generado que el ciudadano común y corrientes empiece a tener que informarse más referente al plan de gobierno de cada uno de los candidatos, advirtiendo cual de los dos resulta ser adecuado y aplicable a nuestra realidad.

Si bien, el debate en Chota influencio en cierta medida al ciudadano en elegir una de estas dos posturas; todavía no se confirma fecha de cuándo se realizará los siguientes debates.

Hecho que resulta lamentable, ya que, a menos de un mes de realizarse la segunda vuelta, y cuando el electorado le urge tener información de primera mano, a fin de poder tener una decisión clara por quién votar.

Por esta razón, es que por medio de estas líneas invoco al Jurado Nacional de Elecciones a que imponga su autoridad y proceda a fijar fecha y hora para la realización de los debates pendientes. Si uno de los candidatos no puede ir, por diversos factores, ello ya es cuestión suya. No se puede dilatar más un debate, peor aún cuando al electorado nos apremia advertir quien tiene ideas claras y planes viables para nuestro Perú.       

Rómulo Torres
Abogado por la Universidad de Lima. Especialista en Derecho Constitucional y Civil.  Master en Administración y Gestión Pública, con mención en defensa de la Nación, por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Docente Universitario. Director del programa “El Defensor en Acción”, el cual tiene como objetivo el poder brindar un espacio donde se oriente de manera gratuita al público, en cómo poder enfrentar determinadas situaciones y/o problemas legales, que puedan tener o les esté ocurriendo con su vida diaria.

0 comments on “¿Endose de votos o información del electorado?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: